Vuelve la nieve a Álava y la lluvia y el frío a Vitoria-Gasteiz

14 febrero, 2022

Este lunes por la noche y la mañana del martes se espera nieve en los puertos de montaña, pero será un episodio aislado

La lluvia ha vuelto a Vitoria-Gasteiz este lunes, y con ella la nieve a Álava en los puntos más altos. Lluvias que desde mediodía han caído en varias rachas, sin excesiva fuerza: la humedad está al 90% y han caído 5 l/m2 este lunes. La lluvia ha remitido ya este martes por la mañana.

el tiempo en vitoria nieve Álava

Previsión de Aemet

Esta lluvia de Vitoria-Gasteiz ha sido nieve en las cimas que rodean la Llanada Alavesa. La cote de nieve se sitúa esta noche de lunes y a primeras horas del martes en los 800-1000 metros. Eso sí, las lluvias remitirán a primeras horas del martes, y con ello la posibilidad de nieve. De momento, en la mañana del martes hay nieve en los puertos de Herrera, Opakua y Azazeta. Eso sí, todos los puertos están abiertos.

Las temperaturas máximas subirán de nuevo este martes a mediodía, y desaparecerá la sensación de frío que notábamos este lunes en Vitoria-Gasteiz. Aún seguirán las nubes el martes.

El miércoles seguirán las nubes durante la mañana, e incluso podría también caer algo de lluvia, según Euskalmet. A medida que avance el día desaparecerán las nubes y en ese momento se podría incluso ver el Sol. De cara al fin de semana podrían volver de nuevo las lluvias.

Entre el 14 de enero y el 13 de febrero febrero solo ha llovido 7 días y un total de 2 l/m2, según los registros de Euskalmet en Abetxuko. Un mes muy seco, al que estamos poco habituados en Vitoria-Gasteiz.

Aún así las inundaciones y las fuertes lluvias de diciembre hacen que el embalse esté al 81%, y por tanto en Vitoria-Gasteiz no hay problemas por falta de lluvia como sí hay en la península Ibérica.

Balsas

Las lluvias en Vitoria-Gasteiz han provocado de nuevo este lunes algunas balsas en alcantarillas. Actualmente la limpieza de alcantarillas y sumideros funciona con un equipo de mantenimiento que trabaja de lunes a viernes.

Un equipo que, en momentos de lluvia, resulta insuficiente. Amvisa gestionará este servicio en los próximos meses, al retirar la gestión de estos espacios a la contrata de limpieza.