Y si fueras cocinero profesional…. ¿Qué cocinarías?
Estén atentos a la pregunta y respondan con cabeza. Si se dedicasen a la cocina, ¿qué plato alavés prepararía a alguien que viniera a visitarle? Mejor aún, si quisieran convencerle de que nuestra gastronomía está a un nivel superior del resto. ¿Lo tienen? Bien, sólo falta que comparen con lo que han respondido nuestros siguientes […]
Estén atentos a la pregunta y respondan con cabeza. Si se dedicasen a la cocina, ¿qué plato alavés prepararía a alguien que viniera a visitarle? Mejor aún, si quisieran convencerle de que nuestra gastronomía está a un nivel superior del resto. ¿Lo tienen? Bien, sólo falta que comparen con lo que han respondido nuestros siguientes protagonistas que asistieron esta pasada semana a apoyar la capitalidad gastronómica de Vitoria en FITUR.
Empecemos por el alcalde Javier Maroto. Él lo tiene muy claro y parece que se sabe bien la receta: “Plantearía una escalinata de patata vitoriana. Tiene como base patata alavesa, con un combinado de hongos (que en temporada podría ser Perretxiko), con pimiento y cebolla escalfada y, por encima, un poco de bechamel. Con ese fondo blanco, la bandera de Vitoria con el aspa en tomate rojo”.
No nos vamos muy lejos. Nos quedamos con su tocayo, el diputado general Javier de Andrés. Y parece que repetimos con el ingrediente estrella: la patata.“Es difícil elegir, pero me decanto con unas patatas con vino. Es un plato que no conoce mucha gente. Las patatas salen moradas después de cocinarlas. Es una receta de los Carmelitas que me parece muy singular”.
Para el presidente de la Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín, la decisión podría resultar complicada al no ser vasco, pero no duda en qué cocinaría: “Cualquier variable de alubias o unas buena patatas con chorizo. Yo soy de cuchara o como dice Karlos Arguiñano, de cocina con fundamento”.
Hasta FITUR también se acercó el presidente de la Ruta del Vino de la Rioja Alavesa, Juan Manuel Lavín, quien también reconoce ser un amante de la cocina en su tiempo libre. De hecho, si tuviera que sorprender lo haría con buena materia prima: “Para mí, hay varios platos fantásticos. Uno sería unos buenos huevos de baserri, con unas patatas de Álava y un chorizo casero. De ahí, podemos pasar a unas buenas patatas con chorizo típicas de la zona de la Rioja alavesa o cualquier plato de cuchara. Lo importante es mantener la tradición, mantener el producto y presentarlo de una forma diferente”.
Salinas de Añana ha tenido un gran protagonismo estos días en FITUR. El presidente de la sociedad que aúna a los propietarios del Valle Salado, Valentín Angulo, no pudo dejar de lado el producto estrella de su cocina: “Prepararía una dorada a la sal. Saboreas al máximo la textura que deja el pescado. Nuestra sal mantiene todo su jugo. ¿Y de postre? Bombón de chocolate a la sal. Y es que para disfrutar de un buen chocolate hay que ingerirlo con un poco de sal, porque potenciará el sabor”.
noticia anterior
El abandono de las camionetas de butano
Iván denunciaba la semana pasada en el buzón ciudadano la presencia reiterada en la Calle Iturritxu de tres camiones de reparto de butano que en la actualidad parecen estar medio abandonados. Uno de ellos tiene el remolque roto y no se han movido del lugar en las últimas semanas. La presencia de vehículos abandonados o […]
noticia siguiente
Indignación entre los ciclistas ante la prohibición de circular por el centro
[poll id="40"] El decreto sobre las bicicletas ha generado una intensa polémica en la calle y en las Redes Sociales, con opiniones en su mayoría contrarias al decreto. La mayoría de los ciclistas no entienden esta medida sancionadora que se aprobará el próximo viernes y que impedirá a las bicis circular por el centro de […]