Zaramaga y El Pilar tienen demasiados árboles, muy altos y cerca de las fachadas

30 mayo, 2014

Zaramaga y El Pilar ya tienen las primeras impresiones sobre la situación de los árboles. El arbolista Gabriel Iguiñiz presentaba el pasado martes a los vecinos sus propias conclusiones para mejorar la calidad del arbolado en estos dos barrios. El principal problema detectado es el exceso de densidad, y la cercanía de los árboles respecto a […]

arbolesZaramaga y El Pilar ya tienen las primeras impresiones sobre la situación de los árboles. El arbolista Gabriel Iguiñiz presentaba el pasado martes a los vecinos sus propias conclusiones para mejorar la calidad del arbolado en estos dos barrios. El principal problema detectado es el exceso de densidad, y la cercanía de los árboles respecto a las fachadas de ambos barrios.

Según la propuesta de Iguiñoz ahora es necesario tomar algunas decisiones, que podrían no casar inicialmente con el espíritu green, pero que en realidad suponen, asegura, la mejor solución para garantizar el mantenimiento y la calidad del arbolado. Se eliminarán algunos árboles, se reducirá la altura de otros y en algunos casos se sustituirán determinado ejemplares. El objetivo de esta triple actuación es eliminar cualquier molestia a los vecinos, y que los árboles convivan y se integren en el entorno. En la actualidad muchos árboles alcanzan varios metros de altura, lo que provoca mucha sombra en los pisos más bajos de estos barrios. Además en días de viento resulta muy peligroso caminar por algunas de estas zonas, debido a la alta densidad de ramas.

El Ayuntamiento definirá lo que se llaman "modelos de convivencia". Esto significa que se definirá la distancia razonable que debe haber entre fachadas y arbolado en las diferentes tipologías del arbolado existente. Por por otro lado, se definirá un modelo ideal de arbolado hacia el que se debería tender. El objetivo es que Vitoria cuente con las especies que mejor conviven con la trama urbana, y aquellas en las que las labores de poda sean más recomendables para poder guiar a los árboles y evitar que éstos invadan edificios y provoquen sombras. Este plan puesto en marcha en los barrios de El Pilar y Zaramaga es tan sólo el punto de partida para seguir posteriormente con otros barrios de la ciudad.