Río Arakil: el extremo oriental de la Llanada Alavesa

El río Arakil nace en las proximidades de la localidad alavesa de Araia y atraviesa el municipio de Asparrena, para reconvertirse en el Río Burunda en Navarra

Ficha técnica
📌 Estoy en
Llanada Alavesa
😮 No te pierdas
Cueva de la Lece
🏞 Tipo de paisaje
Río
🐾 Aquí vive(n)
visón europeo y ruiseñor
🤤 Saborea
Pan de Albéniz
✌ No te prives
Visita las queserías y haz barranquismo

El río Arakil nace en las proximidades de Araia y recibe este nombre hasta que, unos 13 kilómetros después, entra en Navarra y toma el nombre de río Burunda mientras atraviesa el histórico valle del mismo nombre.

El tramo del río Arakil incluido en la ZEC Río Arakil se sitúa entre Albéniz y el límite con Navarra. Únicamente atraviesa el municipio de Asparrena e incluye terrenos de las localidades de Albéniz, Ilarduia y Egino.

Río Arakil

Albéniz


Es un concejo del municipio de Asparrena. Típico pueblo de la Llanada Alavesa que rodea a una esbelta iglesia con su torre y encerrado por los montes Umandia, Albéniz, Olano y el Ballo.

Albeniz

Foto: http://www.asparrena.eus/pueblos/albeniz

Merece la pena visitar la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, la Ermita de San Juan de Amamio (s. XVI) y los molinos fluviales.

En esta zona podemos realizar además, la ruta Araia-Alda que discurre íntegramente por Álava, visitando las localidades de Albéniz y San Román de San Millán, por donde pasaba la antigua calzada romana de Burdeos a Astorga y donde hoy está la N-1.

Ilarduia


Este municipio está ubicado entre el monte Albeniz y la Sierra de Urbasa, en la margen izquierda del río Zirauntza.

Ilarduia

Foto: http://www.asparrena.eus/pueblos/ilarduia

Podemos aprovechar nuestro paso por Ilarduia para realizar la ruta San Román de San Millán -Zalduondo  que nos llevará hasta el nacedero del río Zirauntza.

Nacedero Río Zirauntza

Foto: Asparrena.eus

Egino


Egino es el pueblo más oriental de la Llanada Alavesa, cerrada en su extremo este entre las sierras de Altzania al norte y Entzia al sur, es el paso hacia la Sakana de navarra.

Los restos prehistóricos hallados en sus proximidades demuestran que ha sido testigo del paso de hombres y culturas desde tiempos prehistóricos. Uno de ellos son los restos de presencia humana hallados en la denominada “Cueva de los Gentiles” situada entre Ilarduia y Egino.

Boca de entrada a la Cueva de los Gentiles entre Ilarduia y Eguino

Foto: http://www.salvatierra-agurain.es

Egino ha contado también a lo largo de su historia con varios molinos en sus proximidades. A mediados del siglo XIX existían varias industrias en Egino. En sus alrededores se encontraban minas de hierro, plomo, almagre y carbón de piedra.

En el pueblo hubo hasta tres caleros, de los cuales hoy día sólo quedan los restos de uno de ellos. En Egino también se pueden visitar los restos de la la Torre de los Lecea, la Iglesia de San Esteban y la ermita de San Cristóbal.

Cueva de la Lece


Situada entre las localidades de Ilarduia y Eguino, La Lece es un barranco-cueva que cruza de norte a sur todo un macizo calizo ubicado en la Sierra de Altzania, divisoria entre Gipuzkoa y Álava. En esta zona se encuentra la escuela de escala de Ilarduia y Eguino.

Powered by Wikiloc

Queso Idiazabal


Existen varias queserías en Álava donde elaboran Queso Idiazabal. La mayoría de los productores utilizan la leche de sus propias ovejas. Algunas de estas queserías se pueden visitar. En estas visitas se puede conocer cómo se elabora el queso. Además los visitantes reciben una breve iniciación a la cata del queso y por supuesto lo prueban.

En Ilarduia podrás visitar el Caserío la Lece y en Egino la quesería  Sat Olano.

Además, podrás acompañar el queso con pan de Albéniz, elaborado en horno de leña. Este pan se puede comprar cada jueves y sábado en el Mercado de Santa Bárbara, pero también lo puedes adquirir in situ.

Fauna de interés


Entre la fauna piscícola destaca la bermejuela y la madrilla. Algunas de las aves más interesantes son el martín pescador, el zarcero común, el ruiseñor común o la curruca mosquitera. Aunque la especie más importante de cara a la conservación del espacio es el visón europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.