Vitoria tendrá una Zona de Bajas Emisiones para reducir la contaminación del tráfico

3 septiembre, 2021

La Unión Europea y el Gobierno Central exigen la creación de ZBE para 2023

Vitoria-Gasteiz tendrá Zona de Bajas Emisiones, a la que no podrán acceder los vehículos más contaminantes. Estas ZBE existen ya en numerosas ciudades españolas y europeas (como Madrid Central o Barcelona). Vitoria-Gasteiz también las implantará, como ha anunciado este viernes el alcalde Gorka Urtaran. “Miramos a Europa para ser una superciudad europea”. No está claro aún cuáles serán las condiciones, ni el alcance del espacio.

Estas zonas de bajas emisiones son una exigencia de España y Europa para 2023 en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes. Vitoria-Gasteiz trabaja para definir los límites al paso de vehículos, y en las próximas semanas el Ministerio de Transición Ecológica definirá cómo deben ser esas Zonas de Bajas Emisiones. La FEMP cuenta con una guía técnica basada en la experiencia de Barcelona.

En la mayoría de ZBE españolas el tráfico permitido se limita a los vehículos ECO o los menos contaminantes, señalizados con las pegatinas de la DGT. En algunos casos las restricciones se activan solo cuando hay episodios de contaminación o en horas concretas.

La Zona de Bajas Emisiones complementará actuaciones como las Supermanzanas o el impulso de la bici

Además, Vitoria-Gasteiz también deberá definir el ámbito de dicha Zona de Bajas Emisiones: si engloba únicamente al centro, al interior de la antigua Circunvalación o al conjunto del casco urbano. El alcalde no ha querido concretar al respecto.

En las próximas semanas Vitoria-Gasteiz presentará este plan, con el que aspira a obtener financiación de la UE. Para ello el Ayuntamiento se fijará en varias cuestiones, partiendo de que “Vitoria-Gasteiz es una ciudad industrial y una ciudad verde”:

  • Impulso del transporte público.
  • Impulso de la bicicleta y la ‘movilidad activa’.
  • Restricciones al tráfico generador de emisiones de CO2.

Este plan tendrá, por tanto, varias líneas. Y es que no es posible limitar el vehículo privado si al mismo tiempo no se impulsa otro alternativa de transporte. Vitoria-Gasteiz seguirá adelante con el plan de movilidad, con la creación de las calles Eguzkilore y con el impulso al transporte público.

Leer más...

29 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pacoloco dice:

    En vez de cambiar de movilidad deberíamos cambiar de políticos. Votaré al que de verdad tenga un plan de futuro equilibrado y sino no votare a nadie…… imaginaros unas elecciones con 70% de abstención…..eso sí que es una revolución.

  2. José dice:

    La solución es como tiene nuestro alcalde para evitar este problema es que nos pongan un coche oficial para poder acceder a todos los sitios.
    No importa que sea de baterías, lo pagamos todos y.

  3. José dice:

    Ya vale de destrozar la ciudad .
    Soy defensor de firme de la ecología, pero con dirigentes sensatos.
    Vivo en un pueblo que pertenece a al ayto. de Vitoria pero cada vez me da más asco ir a la capital. Nuestro alcalde al que desgraciadamente vote nos da m´as por … y opto como muchos de vecinos realizar las compras y la vida en otros municipios en deprimento de los pobres comerciantes y hosteleros e Vitoria.
    Aupa seguir con esta política y gracias por su green capital.

  4. Pepe dice:

    Supongo que el impuesto de circulación habrá que pagarlo igual no? Si no se puede circular para que pagarlo.

  5. Toni dice:

    En Barcelona ya se ha demostrado totalmente inútil, solo es una medida para que el que tiene que trabajar cambie de coche, pues a su vez subieron el billete de bus/metro/renfe/fgc/tram a 2,40 euritos y por ejemplo de mi pueblo a Barcelona hospitalet y cornella, no hay transporte que llegue antes de las 6, lo hacen expresamente para que cambies de coche nada mas dar de comer a seat, Citröen, mercedes, renault etc para que vendan coches luego en el caso de seat se mueven mas de 300 autocares por turno para llevar a sus trabajadores hasta la puerta de su casa, teniendo líneas de tren renfe y fgc en sus instalaciones que poniéndoles un tren o dos o tres seria mas rápido y ecológico, todo una mentira para chupar dinero

  6. Lolo dice:

    Quisiera preguntar, si alguien se ha dado una vuelta por el centro, y se ha fijado en los comercios, ya casi no existen, salvo los bare de la cuesta y poco mas? Qué tenemos? Muchas grandes superficies. Viva Vitoria!!

  7. Foronda dice:

    Zona de Bajas Emisiones? La zona de la Rotonda de América latina, la contaminación ambiental y acústica por el tráfico que soportamos diariamente quienes VIVIMOS aquí, no tiene nombre. 70.000 vehículos al día debajo de casa por la incompetencia de los políticos vitorianos.

  8. Pocaverguenza dice:

    HACE POCO TIEMPO …. sale un iluminado del ayuntamiento y dice que la calidad del aire en vitoria es guay del paraguay…… y ahora nos salen con que es necesario zonas de baja emisiones…. ¿Por que?…. ¿Razones objetiva reales?….. ¿Quién miente aquí como un vellaco?… que lo hagan los políticos vale…. pero técnicos y especialistas del ayuntamiento????????????? ESTO ES MUY SERIO Y GRAVE

  9. markel dice:

    Osea que ponéis un autobús eléctrico que destroza la ciudad entera, quitais aparcamientos en zonas en las que ya de por sí había falta de ellos; y ahora en una ciudad tan pequeña vais a meter zona de emisiones bajas. En vez de gastar el dinero en absurdeces y en complicar la vida al resto de gente, empezar por fomentar el uso del transporte público bajando los precios que el saldo de la bat en unos días ya se me funde. Entiendo que se quiera reducir el uso del coche, pero vivimos en una ciudad en la que suele hacer frío y llueve bastante. Una ciudad en la que ha habido días que he perdido el tranvía porque no entrabamos, que cuando voy al centro en bici tengo que dar mil vueltas para encontrar aparcamiento… Antes de poner cosas, habrá que mejorar las que tenemos y pensar un poco antes de hacerlashacerlas en vez de mirar el bolsillo, que ya eestais suficientemente forrados.

  10. Buah dice:

    Más tráfico aún para la periferia.

  11. Gasteiztarra dice:

    Políticos estafadores.

    Ya nadie distingue a Equo o Podemos del PSOE, del PNV, de EH Bildu o del PP de Almeida, todos enemigos de las clases trabajadoras y populares, pero con la boca llena de compromiso social y solidaridad intergeneracional.

    No olvidéis de los bolsillos de quiénes sale el dinero del BEI, de la famosa universidad de Kerrejeta, y de este adefesio que va a dar la puntilla al centro y a convertir el casco urbano en zona VIP para ecojipis con electrolinera en el garaje de su chalet en la periferia.

  12. Ekaitz dice:

    Cito textualmente lo que dice el
    PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y ESPACIO PÚBLICO DE VITORIA-GASTEIZ (2020-2030) para que cada uno saque sus conclusiones:

    “La calidad del aire de Vitoria-Gasteiz no presenta los problemas que sí tienen
    otras ciudades similares. Los niveles registrados de las medias anuales de dióxido
    de nitrógeno (NO2) y partículas inferiores a 10 µm (PM10) de los últimos 10 años,
    principales indicadores de la contaminación atmosférica provocada por la
    movilidad, muestran que los límites legales de la UE no han sido nunca
    superados. Ha habido una cierta variabilidad de un año a otro, por factores fuera
    del control del sistema como la meteorología o la crisis económica, pero incluso
    las partículas PM10, muestran en el año 2018, que no se supera el límite de la
    OMS, más restrictivo que el de la UE.”

    El problema gordo lo tienen las grandes ciudades, Madrid, Barcelona, etc… y nos quieren encalomar el problema a las pequeñas y ya no tienen vergüenza en hacerlo por c.j…s. El problema es hacer una transición energética y de movilidad a todo correr y todo por mis narices y ahí es cuando surgen los problemas. Una transición de este calado exige tiempo para hacer las cosas bien pero el cortoplacismo político ya sabemos como funciona.

  13. Karma dice:

    Que no os engañen, esto no es en absoluto una medida efectiva para reducir la contaminación, y menos en Vitoria. Es una medida que desplaza la contaminación del interior hacia los barrios de la periferia, que es por donde van a tener que pasar los coches. Además en Vitoria no tenemos circunvalaciones en condiciones, que es lo que hace falta para reducir la contaminación en el interior y reducir el tráfico.

    • Maria dice:

      Estoy de acuerdo con todo lo dicho. Como el la calidad del aire es tan bueno vamos a poner limitaciones en el interior, para que el mismo coche tenga que recorrer más kilómetros y contaminar más. Más frecuencias más buses tarifas más baratas carriles bicis con sentido y exclusivos para bicis. Pero claro miran a Europa para lo que les conviene

  14. Concuñado de Soros dice:

    Disfruten lo votado. Ahora no vale quejarse, ahora ajo y agua en cantidades industriales, esperar a 2023 y votar en contra de quienes pretenden imponer estas medidas.

  15. Miguel dice:

    Mucho joder al ciudadano de a pie limitando el uso del coche, pero luego te das un paseo por Arriaga algunos días y te tragas toda la peste de la Michelin y/u otras fábricas, pero el problema son los coches, sí.

  16. Ciudadano 2000 dice:

    Varios daños colaterales al asunto en ciernes;
    – Esto va a ser el impulso definitivo a convertir el centro en un desierto.
    – El comercio local lo teminaran de matar.
    – Todos los Vitorianos seremos carne de centro comercial.
    – Sensacion de seguridad ciudadana un martes de Febrero a las 20.00h.
    – Guettizacion definitiva de varios barrios.

    Esta quedando una ciudad súper chula

    • Markel dice:

      Tal cual. Aunque lo que dices ya ocurre actualmente en parte jajaja yo nunca voy al centro, siempre voy al Boulevard y a los barrios nuevos. En fin, los que comentan en este foro que se queden en su querido centro muerto, y que se hagan fábricas allí para trabajar al lado de casa jajajaja

  17. Ramon dice:

    Y si no tengo dinero para otro vehículo y lo necesito, qué hago?. Lo tiro a la basura? Y si tengo un vehículo clásico?

  18. Ander dice:

    Vaya trola nos están colando con los coches “eco” . Que siga la gente desprendiéndose de sus coches diésel que gastan 5L/100km para comprar vehículos de “mucha” más tecnología y menos cc, y que luego gasten 7 u 8 L/100km. Y por no hablar de los coches eléctricos o híbridos, que NO son la solución al cambio climático. Que se va a hacer luego con todas las baterías?.

  19. El iQ dice:

    Menuda vergüenza, de ayuntamiento y de país. Yo por lo menos cuando dicen que la unión europea exige esto o lo otro, no me lo trago, ya han mentido antes con eso. El ejemplo más reciente (si no me equivoco y hay algo más), es el tema de implementar peajes en autovías, cosa que ya se ha desmentido y que no se exigía, claro que a los políticos estos les gusta más el dinero que otra cosa.

    Si van a hacer algo en esta ciudad es por dinero, porque lo quieren para sus bolsillos, porque lo que es preocuparse por los ciudadanos de la ciudad y el medio ambiente, creo que es algo que solo saben cómo se llama y no tienen idea de hacerlo. No deja de ser otra forma de joder más la ciudad, pero bueno, Vitoria se añade a las ciudades que pretenden ser como Barcelona o Madrid, ciudades estupendas y sin los problemas de dichas grandes ciudades en las que se han puesto al mando personas ineptas, que lo único que han hecho a sido destrozar las ciudades. Por poner ejemplos que conozco, Vitoria, Donostia, Valladolid…

  20. Alberto dice:

    Y los que necesitamos el coche para ir a trabajar y no hay alternativa?
    Cambiamos de trabajo?
    Dejamos de comer?
    Que hacemos?

  21. Tyuio dice:

    Vaya horror.

    Limitando a la gente obrera, que no tienen ni para comprarse un coche de 4000€ (Como para pedirles que se compren un Eco de 12.000). imponiéndoles restricciones a su movilidad y trabajo (por ejemplo yo, trabajo limpiando por todos los barrios de Vitoria y he de ir en vehículo para no estar más de 14 horas trabajando (tardo eso si me muevo en bus o andando, en bicicleta no me lo planteo porque mi salud lo impide).

  22. Jose dice:

    Que sean valientes con la propuesta o no les van a dar ni un euro, el modelo que concretará en extensión ya dijeron que se basará en el de muchas ciudades que ya ocupan un porcentaje bastante importante de la ciudad. Es impresionante lo lejos que nos hemos quedado de otras ciudades donde toda la ciudad es ota, tiene zona de bajas emisiones muy amplia y hasta ciudad 30 cada vez hay más

  23. Arkaitz dice:

    Y después de en Bilbao 30 que se han reducido accidentes y contaminación para evitar futuras sanciones del acuerdo de Paris, Ya tenemos París 30, también va a eliminar 60.000 de los 144.000 aparcamientos. Ya no somos los ganadores actuales de Green capital… mientras el 70% del espacio público esté destinado al coche. Necesitamos una ciudad para las personas, peatones y bicis, al menos en igualdad, porque también pagamos impuestos.
    https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2021-09-01/paris-reduce-velocidad-maxima-30-kms-hora_3263526/

    • Markel dice:

      Sí. Que eliminen los aparcamientos. Y que todos tengan que vender sus coches, o que los aparquen en tu casa. Y de paso que dejen de trabajar, comer y de existir. Que maravilloso plan. Como todo el mundo trabaja al lado de casa como tú… No?

      • Politikue dice:

        Segun algunos elementos del ayuntamiento y que pululan por aquí. Lo mejor es obligar a la gente a que no tenga coche en propiedad, que vayamos en bus o bicicleta. Lo siguiente será meter mano a la vivienda para que las nuevas generaciones tampoco tengan nada en propiedad. Cada dia hay menos libertad, menos oportunidades, menos poder adquisitivo, menos seguridad por las calles, esta quedando euskadi un paraiso.

  24. Gaizka dice:

    Ya no hay excusas. El Ministerio de Transportes lanza este lunes la primera línea de ayudas para que los Ayuntamientos con más de 50.000 habitantes puedan crear zonas de bajas emisiones (ZBE), compren autobuses eléctricos y construyan carriles bici y áreas peatonales. Los consistorios que quieran optar a los 1.000 millones procedentes del Plan de Recuperación deberán presentar en un mes proyectos que se apliquen en una amplia zona de la localidad, promuevan la movilidad activa (a pie y en bici) y tengan perspectiva de género.
    https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-08-23/transportes-lanza-1000-millones-en-ayudas-para-que-los-ayuntamientos-creen-zonas-de-bajas-emisiones.html

    • Markel dice:

      Gaizka no faltas nunca en una noticia para soltar propaganda anti coches. Cómo se nota que eres o jubilado, o funcionario o trabajas al lado de casa jajajaja por cierto, lo último de la perspectiva de género me ha hecho mucha gracia. Sabes lo que es lo menos contaminante y lo más eco que existe? El Monte. Deberías probar a vivir allí, lejos de los malvados coches de los malvados obreros que los necesitan para trabajar y/o para moverse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad