Vitoria tendrá una Zona de Bajas Emisiones para reducir la contaminación del tráfico

3 septiembre, 2021

La Unión Europea y el Gobierno Central exigen la creación de ZBE para 2023

Vitoria-Gasteiz tendrá Zona de Bajas Emisiones, a la que no podrán acceder los vehículos más contaminantes. Estas ZBE existen ya en numerosas ciudades españolas y europeas (como Madrid Central o Barcelona). Vitoria-Gasteiz también las implantará, como ha anunciado este viernes el alcalde Gorka Urtaran. "Miramos a Europa para ser una superciudad europea". No está claro aún cuáles serán las condiciones, ni el alcance del espacio.

Estas zonas de bajas emisiones son una exigencia de España y Europa para 2023 en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes. Vitoria-Gasteiz trabaja para definir los límites al paso de vehículos, y en las próximas semanas el Ministerio de Transición Ecológica definirá cómo deben ser esas Zonas de Bajas Emisiones. La FEMP cuenta con una guía técnica basada en la experiencia de Barcelona.

En la mayoría de ZBE españolas el tráfico permitido se limita a los vehículos ECO o los menos contaminantes, señalizados con las pegatinas de la DGT. En algunos casos las restricciones se activan solo cuando hay episodios de contaminación o en horas concretas.

La Zona de Bajas Emisiones complementará actuaciones como las Supermanzanas o el impulso de la bici

Además, Vitoria-Gasteiz también deberá definir el ámbito de dicha Zona de Bajas Emisiones: si engloba únicamente al centro, al interior de la antigua Circunvalación o al conjunto del casco urbano. El alcalde no ha querido concretar al respecto.

En las próximas semanas Vitoria-Gasteiz presentará este plan, con el que aspira a obtener financiación de la UE. Para ello el Ayuntamiento se fijará en varias cuestiones, partiendo de que "Vitoria-Gasteiz es una ciudad industrial y una ciudad verde":

  • Impulso del transporte público.
  • Impulso de la bicicleta y la 'movilidad activa'.
  • Restricciones al tráfico generador de emisiones de CO2.

Este plan tendrá, por tanto, varias líneas. Y es que no es posible limitar el vehículo privado si al mismo tiempo no se impulsa otro alternativa de transporte. Vitoria-Gasteiz seguirá adelante con el plan de movilidad, con la creación de las calles Eguzkilore y con el impulso al transporte público.