Asociaciones y vecinos del Casco critican la ubicación del Gasteiz Antzokia

28 julio, 2016

El proyecto contempla el derribo del actual frontón, gestionado por los propios vecinos

La plataforma que gestiona el denominado frontón Auzolana del Casco Viejo ha criticado la propuesta de ubicación del Gasteiz Antzokia. El proyecto anunciado por el Ayuntamiento y realizado por la Fundación Santa María plantea el uso de la manzana de Escoriaza Esquivel, con la plaza trasera y el frontón, que sería derribado.

El frontón Auzolana,mg_5773-e1301773361831 tras estar años cerrado, fue ocupado hace casi una década, y desde entonces acoge diversos eventos en su interior. Este frontón ya estaba condenado desde hace años a su desaparición al estar ubicado en parte sobre la muralla.

En la recuperación del frontón participaron asociaciones como Gao Lacho Dromm, el AMPA del Ramón Bajo, la Asociación Deportiva El Campillo, el Gaztetxe, la Asociación Vecinal Barrenkale, Egin Ayllu, y vecinos a título particular.

"El frontón Auzolana ha tenido una utilización continua y constante. Continua y constante y, sinceramente, mucha más amplia, rica y diversa de lo que podíamos haber imaginado cuando nació: juegos de pelota, actividades extraescolares de la escuela, reuniones sindicales, comidas populares, campeonato de pelota del Casco Viejo, sala de cine, sala de baile, actividades e iniciativas sociales y políticas, udalekus… y muchas más", aseguran en un comunicado.

auzolanaEl frontón está gestionado directamente por las diversas asociaciones, tanto en las tareas de limpieza como en los turnos, reservas e incluso en algunas reparaciones.

Desde Auzolana denuncian que no se estudien otras ubicaciones para el Gasteiz Antzokia, y que la alternativa sea el derribo del actual frontón: "No tenemos ninguna duda de que en Gasteiz hay sitios de sobra para los dos proyectos (lo que no quita para que al palacio Eskoriatza Eskibel y al edificio contiguo de la antigua hospedería haya que darles un uso; más aún, un uso que tendría que estar enfocado a dar respuesta a algunas de las muchas necesidades que el vecindario del Casco Viejo viene reivindicando desde hace años)".