La limpieza del campus vive una semana de huelga

8 noviembre, 2016

La huelga, que llega también a los centros escolares, se produce por el bloqueo del convenio

Los trabajadores de limpieza de la UPV/EHU y de centros escolares están viviendo una semana de huelga. Huelga que llega ante "el bloqueo de la negociación colectiva y la imposibilidad de avanzar en el convenio con una patronal que pretende retroceder en derechos de los trabajadores".

Según los sindicatos son cerca de 2.000 los empleados de estas empresas contratadas -Garbialdi, Uni2 y Villar- en los tres territorios, Bizkaia, Álava y Gipuzkoa. El convenio caducó en diciembre del 2014 y la negociación para su renovación comenzó en el 2015. Después de muchas reuniones, la negociación está totalmente bloqueada.

La huelga se prolongará toda la semana, con las consecuencias que tendrá para la limpieza en los centros escolares y el Campus Universitario.

Las reivindicaciones sindicales son, principalmente, la subida salarial y las ampliaciones de contratos a tiempo parcial, ya que se trata de un sector feminizado, con mayoría de contratos parciales, con el deterioro salarial correspondiente.

La responsable de UGT, Nuria Fernández, denuncia que “las empresas pretenden una nueva congelación salarial y consolidar los contratos parciales, mientras, en abril de este año se hizo una una nueva adjudicación de limpieza en los centros dependientes de educación y las empresas han tirado los precios, hasta un 20%, con el beneplácito del Gobierno Vasco. Esto ha precarizado todavía más las condiciones laborales de trabajadores.”