Aumentan los hurtos pero bajan los robos con intimidación y en viviendas

9 febrero, 2016

Los datos del Ministerio de Interior se basan en denuncias presentadas

Foto Aitor Hernández

Foto Aitor Hernández

Los robos con fuerza en domicilios descendieron un 29,4% en Vitoria-Gasteiz en 2015, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Interior. Estos datos, contrastan con el aumento de los hurtos y de los robos de vehículos a motor.

Los datos del Ministerio de Interior recogen las denuncias presentadas y registradas tanto por la Ertzaintza como por la Policía local. En 2015 se registraron 9.057 delitos y faltas, una cifra casi idéntica a la del pasado año. Sí hubo en cambio incrementos en algunos de estos delitos.

Ha aumentado de forma importante el robo de vehículos, al pasar de 45 a 61 en apenas un año. También ha aumentado los delitos por tráfico de drogas, con 25 delitos registrados.

También siguen aumentando los hurtos, la falta y delito más habitual, que se diferencia del robo en que no hay violencia: el pasado año se registraron 4.217 hurtos, un 5,7% más que un año antes. Los hurtos son delito a partir de los 400€, si es menos se considera falta. Descienden, sin embargo, los robos con violencia e intimidación. 199 personas fueron atacadas para ser robadas.

También descienden los robos con fuerza en domicilios, que han caído un 30%. Pese a todo 351 personas sufrieron allanamiento de morada el pasado año.