Las alergias alimentarias se extienden entre la población

23 mayo, 2017

Unas jornadas organizadas por Adesa analizarán cómo atender estas intolerancias entre los afectados

El 7,4% de la población tenía alguna alergia alimentaria detectada en 2005. Esta cifra duplica a los datos de 1992 y probablemente sea muy inferior a los datos actuales. Según algunos expertos en realidad hasta el 50% de los ciudadanos sufriría alguna intolerancia, pero ésta no estaría detectada.

Un trastorno alimentario que obliga a miles de alaveses a cuidar al máximo su dieta. Para informar a fabricantes, hosteleros y consumidores Adesa ha organizado unas jornadas sobre alergias e intolerancias alimentarias. Jornadas en las que se expondrá la visión de todos los sectores afectados por este problema y que se celebrará el 30 de mayo en el Salón de Actos del Gobierno Vasco.

Las jornadas organizadas por Adesa buscan dar respuesta a las obligaciones que tiene la industria y la hostelería con las personas alérgicas

La UE tiene detectados 14 alérgenos y la ley obliga a la industria y la hostelería a notificar la presencia de estos compuestos en los alimentos. En el caso de la industria estos compuestos se reflejan en los envases o en etiquetas específicas, con colores diferentes. En la hostelería suele presentarse bien en las cartas o en documentos anexos, que los clientes con alergia pueden solicitar en el establecimiento.

14 alergenos ue

La gran mayoría de personas alérgicas son menores de 25 años. Alergias que en ocasiones pueden desaparecer excluyendo ciertos productos de la dieta. En el caso de Álava las intolerancias más destacadas son el gluten, la leche, el huevo y el pescado, destaca Iñaki Larrea, gerente de Adesa Seguridad Alimentaria. Las alergias menos habituales o que causan menos trastorno son aquellas al apio o a los altramuces. Además estos 14 alimentos se irán ampliando progresivamente. En Álava también hay incidencia de alergias a melocotones o Kiwi.