Los datos: inmigración, empleo y cuantía de la RGI en Araba

18 septiembre, 2014

En los últimos meses la población inmigrante de nuestra ciudad, especialmente la magrebí, está en el punto de mira por muchos vitorianos. La sensación de que existe agravio comparativo a favor de esta población ha provocado numerosas tensiones. En Vitoria el alcalde ha hecho en los últimos meses de este mensaje su bandera, asegurando que los […]

lanbideEn los últimos meses la población inmigrante de nuestra ciudad, especialmente la magrebí, está en el punto de mira por muchos vitorianos. La sensación de que existe agravio comparativo a favor de esta población ha provocado numerosas tensiones. En Vitoria el alcalde ha hecho en los últimos meses de este mensaje su bandera, asegurando que los magrebíes vienen a vivir de las ayudas sociales, y justificando dicho mensaje porque, asegura, es lo que se dice en la calle.

Los magrebíes parecen haberse convertido en la cabeza de turco de un sistema que parece claramente insostenible pero que las instituciones no se deciden a actualizar.

En las últimas horas se ha viralizado de forma anónima y vía whatsap una imagen que corresponde a un recibo de la RGI cobrado por un ciudadano de origen árabe. Aunque ese cobro no se corresponde con la nómina mensual, se ha intentado viralizar como tal, cayendo además en un posible delito de difusión de información privada.

Gasteiz Hoy quiere poner cifras a muchos de los argumentos que se utilizan para acusar o señalar a ciertos colectivos. Para ello este medio ha recurrido a los datos de Lanbide, del INE y de la Seguridad Social, en un intento por establecer cifras y comparar.

Araba contaba el 1 de enero con 33.388 vecinos nacidos en el extranjero según el INE, lo que representa un 10,3% de la población. De los extranjeros que residen en Álava 13.422 nacieron en América Latina y 6.965 en Argelia o Marruecos (el Magreb también abarca a Libia, Mauritania o Túnez, aunque estos tres países juntos apenas reúnen a 400 habitantes en nuestra ciudad)Sin embargo, la gran diferencia entre uno y otro lado del Atlántico es que casi la mitad de los latinoamericanos residentes en Álava (6.403) cuentan con la Nacionalidad española, fruto de los acuerdos que mantiene el Gobierno Central con los diversos estados. Además, muchos de éstos podrán votar en las próximas elecciones municipales. Pese a la mayor presencia de población Latinoamericana su presencia pasa más desapercibida. La similitud entre culturas y el uso de un mismo idioma facilita este proceso de integración. En el caso del colectivo magrebí, sin embargo la situación es la contraria y, si nos ajustamos a la nacionalidad, el número de ciudadanos marroquíes y argelinos en Álava asciende hasta los 7.479.

En los últimos años el colectivo inmigrante se ha visto duramente afectado por la Crisis Económica. Muchos de los que llegaron a España a comienzos de siglo lo hicieron entre otras cosas atraídos por el empleo que, en aquella época, florecía en la construcción y en servicios como la Hostelería. Sin embargo la crisis ha afectado a la población extranjera, principalmente en la construcción, en el sector primario y en el colectivo sin empleo anterior. Álava cerró agosto con 28.066 demandantes de empleo parados en las oficinas de Lanbide, de los que 5.833 eran extranjeros. De ellos 2.681 eran magrebíes, mientras que tan sólo 956 eran ciudadanos Latinoamericanos. Estos demandantes no tienen por qué estar recibiendo la prestación.

En cuanto a los trabajadores extranjeros,  en la actualidad 8.310 extranjeros están dados de alta en los diversos regímenes de la Seguridad Social, aunque no son públicas las divisiones por nacionalidad ni país de nacimiento. En total había en agosto 10.406 cotizantes de media a la Seguridad Social.

RGI: perceptores y Requisitos

La mayor polémica, impulsada en los últimos meses por el alcalde de Vitoria Javier Maroto y el Diputado General de Álava reside en el cobro de la RGI y las Ayudas Sociales por parte de los inmigrantes. En realidad ayudas sociales hay muchas y variadas, con los mismos derechos para todos los que cumplen las condiciones: desde el subsidio por desempleo, las pensiones no contributivas o las Ayudas a la Dependencia hasta las famosas Ayudas de Emergencia Social y la RGI. Son estas últimas las que más polémica despiertan.

Según los datos oficiales 9.838 personas se beneficiaban en agosto de la Renta de Garantía de Ingresos. La Renta de Garantía de Ingresos es una ayuda que gestiona Lanbide y a la que tienen acceso todas las personas que lleven al menos tres años en Euskadi. Para ello es necesario cumplir algunos requisitos, como tener al menos 23 años, no estar en prisión, no estar ingresado en una residencia y no contar con otro tipo de subsidio público: el paro, la pensión, el subsidio de desempleo o el complemento de alimentos. Además Lanbide no concederá la RGI si los propietarios cuentan con más de una vivienda o tienen títulos, propiedades o valores valoradas por encima de la cuantía de la ayuda.

Con estos requisitos 9.838 residentes en Álava pudieron cobrar en agosto la RGI. Entre ellos había 4.757 españoles (el 48,3%). Tras ellos el colectivo con mayor prestación de ayudas sociales es el magrebí, con 1.928 beneficiarios, y los latinoamericanos, con 1.319 beneficiarios.

Cuánto supone la RGI

En el año 2014 la cuantía máxima puede alcanzar los 920 euros mensuales en los casos más extremos, para aquellas familias monoparentales con más de tres hijos a su cargo, aunque la RGI mínima se encuentra en 616,13. Lanbide también ofrece una ayuda complementaria de 250 euros para vivienda, a la que no tienen acceso en el caso de que ya se encuentren en viviendas sociales. Quienes consigan un empleo verán suspendida temporalmente la RGI, o reducida en el caso de que el empleo sea a tiempo parcial. Lo que no existe es un límite de tiempo en la concesión de la RGI, por lo que si uno cumple siempre las condiciones tan sólo sería necesario solicitar su renovación.

En los últimos días se ha distribuido de forma ilegal (difusión privada de datos personales) una imagen de un recibo de RGI cobrado por un extranjero. Este recibo es del cobro de la RGI por parte de una persona de origen árabe, y asciende a 2.415 euros. Este whatsap se ha difundido de forma viral en las últimas horas, sin más explicaciones. La elevada cuantía no corresponde en ningún caso a la nómina mensual, y todo lleva a pensar que, si dicho documento no ha sido manipulado, corresponda a pagos atrasados de la RGI. El primer pago de esta ayuda se realiza un tiempo después de conseguir la RGI, por lo que se suelen acumular algunos meses de retraso.