Viaje en velero al Polo Norte para luchar contra el cambio climático

14 julio, 2017

Ocho aventureros liderados por el vitoriano Miguel Gutierrez viajan en el velero Northabout, tratando de llegar a latitudes nunca antes alcanzadas

En los últimos 30 años hemos perdido tres cuartas partes de la capa de hielo flotante y 2017 va camino de ser el año más caluroso de la historia. El Cambio Climático no sólo amenaza a las especies y las culturas del Ártico, sino a todo el planeta. Es por ello, que un grupo de aventureros quiere concienciar a la sociedad sobre la necesidad de luchar contra este amenaza del siglo XXI.

Al frente de la expedición y como director de la empresa, junto con Laura Hernández, la esponsor principal, se encuentra el vitoriano Miguel Gutierrez. El resto del equipo está formado por la médico María Valencia,  Mike Stewart -el capitán- , el maestro ruso de hielo Nikolai Litau y el rocoso Aitor Basarrate.

Como experto en desplazamientos por territorio helado el ingeniero retirado Manuel Mallo, profesor de cursos de supervivencia en frío extremo. Completa el grupo el equipo audiovisual, conformado por los periodistas Rafa Gutiérrez y Javier Zardoya, ambos conocidos viajeros.

Impulsada por el explorador británico David Hempleman-Adams y la empresa Mars Gaming, la Mars Gaming Northabout Expedition ha partido esta semana rumbo al Polo Norte. Hasta mediados de agosto este equipo de especialistas viajará en el velero Northabout, tratando de llegar a latitudes nunca antes alcanzadas por un barco de estas características, explorando además lugares nunca hallados y documentando el impacto del calentamiento sobre los ecosistemas y la vida de los inuit.

El punto de partida será la población de Qanaaq (Groenlandia). La expedición tendrá una prolongación por tierra; un equipo de exploradores tratará de alcanzar el Polo Norte Geomagnético, que es el punto que centra el campo magnético de la Tierra y que este año estará en la Isla de Ellesmere (Canadá), en un área llena de glaciares y picos vírgenes -de la cordillera Albert y Victoria- que el equipo tratará de ascender.

Miles de personas han alcanzado la cima del Everest, y varios cientos han estado en ambos polos; pero solamente un puñado ha alcanzado -sin quedar atrapados en el hielo- una latitud 81º con un barco de vela. Además de tener éxito será la primera vez en la historia que un equipo español alcanza el Polo Norte Geomagnético.