Vitoria-Gasteiz recuerda a Fernando Buesa y Jorge Díez

22 febrero, 2017

El asesinato del político y su escolta conmocionó a la sociedad gasteiztarra

Todos los partidos han arropado hoy a la familia de Fernando Buesa y Jorge Díez en el homenaje que se le ha rendido en el Campus Universitario. Allí fue donde Fernando Buesa y Jorge Díez fueron asesinados con un coche bomba por parte de ETA.

17 años después todas las formaciones han acudido a depositar rosas rojas en el monolito que recuerda a ambos. Entre ellos estaban el alcalde Gorka Urtaran, el Diputado General Ramiro González, la consejera Beatriz Artolazabal o el delegado del Gobierno Javier de Andrés.

El asesinato de Buesa y Jorge Díez fue el penúltimo registrado en Vitoria (apenas unos meses después falleció la última víctima en Vitoria, un funcionario de prisiones llamado Máximo Casado). El asesinato de Buesa supuso para Vitoria un auténtico shock. El atentado se produjo a primera hora de la tarde, en un día de febrero tristón en lo meteorológico.

Su muerte supuso además una auténtica división entre el PNV y el PSE, que llevó incluso a Vitoria a vivir una de las manifestaciones más multitudinarias pero, al mismo tiempo, más fragmentada que se recuerdan.

Militantes socialistas, dirigentes de todos los partidos y vitorianos anónimos se han sumado hoy al sencillo homenaje junto a la palmera que recuerda a ambos en los jardines de la Universidad. Un acto en el que tanto el alcalde como el diputado general han depositado un ramo de flores.