El PNV gana las elecciones en Álava con una fuerte irrupción de Podemos

24 mayo, 2015

PNV, PP y EH Bildu se encuentran en una horquilla de 2.500 votos y un 1.5% de diferencia. Los pactos post electorales claves para gobernar.


El PNV ha ganado las elecciones a Juntas Generales de Álava en escaños y se queda a 500 votos del PP. La candidatura de Ramiro González obtiene 13 procuradores, por 12 de PP y 11 de EH Bildu.

Álava se consolida como un territorio muy disputado en el que las 3 primeras fuerzas están en una horquilla de 2.500 votos y 1.5%.

La sólida estabilidad del electorado de PNV, PP y EH Bildu en la provincia es la nota predominante, sin embargo, cabe destacar la pérdida de 5.000 votos por parte del PP que se van posiblemente a Ciudadanos. EH Bildu obtiene unos resultados idénticos al 2011, gana 400 votos pero cae medio punto, mientras que el PNV se deja 1.800 papeletas pero sin embargo gana.

  • Irrupción de PODEMOS

PODEMOS irrumpe con gran fuerza y obtiene 8 procuradores superando las expectativas. Lo hace entre otras cosas a costa del PSE, que pasa de 9 a 5. Los socialistas siguen sin encontrar suelo en Álava y se dejan otros 7.000 votos. La fuerte entrada de Podemos en la Diputación de Álava augura un gran resultado para la formación en clave general. El reparto de escaños concluye con Irabazi y Ciudadanos, con uno cada uno. Miguel Ángel Carrera accede como único representante de la formación de Albert Rivera en Euskadi. Y lo hace pese a la nula campaña electoral desarrollada en Álava.

 

  • La mayoría absoluta, lejos

Tras conocerse los resultados Ramiro González ha apelado a la necesidad de buscar acuerdos. Por su parte Xabier Agirre resaltó que el PNV su relevancia en el territorio al llegar a gestionar “28 municipios frente a los 25 de la legislatura anterior y haber recuperado de nuevo consistorios como los de Agurain, Asparrena, Labastida, Ayala y Ribera Baja”.

El máximo responsable no quiso entrar en “valoraciones de campañas de otras formaciones políticas” y agradeció “de corazón la implicación y trabajo de la militacia” que se había vuelto a esforzar “como hace mucho tiempo que no lo veía”, concluyó su discurso antes de dar la palabra a Gorka Urtaran resaltando el hecho de haber “recuperado Álava y la Diputación” tras los cuatro años de mandato de Javier de Andrés.

Javier de Andres ha afirmado que el PP es el primer partido de Alava desde hace 20 años, y ha incidido en que ha ganado en votos al PNV: “Hemos sacado 500 votos al PNV, sólo en Vitoria más de 9.000”, ha insistido De Andrés, que mostraba su alegría por este hecho, pese a que en procuradores ha ganado el PNV.

Desde EH Bildu Kike Fernández de Pinedo ha destacado que en Araba se han conseguido mantener “a pesar de que han entrado fuerzas nuevas. Seguimos con la misma ilusión, seguimos con las misma ganas hacia esa Araba berria, y hemos avanzado en muchos pueblos. Hemos conseguido que el Partido Popular no vaya a gobernar en Araba, les guste o no les guste”.

A la espera de la aritmética post electoral, un acuerdo de PODEMOS con EH Bildu podría llevar a la formación abertzale a liderar un pacto de izquierdas y de cambio. Aunque lo más viable a día de hoy es que sea Ramiro González el próximo Diputado General de Álava.

Un vídeo publicado por Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) el

En cuanto al resto de municipios el PNV gana en Amurrio, mientras que en Dulantzi ganan los independientes y en Laguardia gana el PP. De hecho el PP tiene fuerza en Rioja Alavesa. En Agurain ha ganado el PNV con 6 concejales de la mano del ex alcalde Iñaki Beraza, frente a los 5 de EH Bildu. El PSE ha perdido Ribera Baja pero consigue mantener Iruña de Oca y también ha ganado en Moreda de Álava. El PP ha ganado en Oyón o en Laguardia, entre otros. EH Bildu, por su parte, gana en municipios como Urkabustaiz, Zuia, Zigoitia o San Millán.

En Llodio hay un interesante empate a 5 escaños entre PNV y EH Bildu, aunque con más votos para el PNV. Los independientes ganan en municipios como Campezo Zambrana o Yécora. También en Treviño ganan los independientes.

Mapa con la candidatura más votada. En Verde PNV, en verde claro EH Bildu, en rojo PSE, azul PP y en rosa independientes.

Leer más...

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Atxita dice:

    ¿Porqué tiene un escaño más el PNV si ha sacado 500 votos menos que el PP?

    Yo esto es que no lo veo normal, no es de justicia.

  2. anonimos.00 dice:

    Cagada de Podemos al no presentarse a las municipales con el mismo nombre, ya que ha despistado al electorado. 18.000 votos para la diputación con la marca Podemos, y menos de 3.000 en Vitoria con un nombre no identificable que confundía a su electorado.

  3. Euskal Gazte dice:

    Penagarria benetan. Gorkak berezi eban garaipena. Gora Euzkadi askatuta!

  4. Mavi dice:

    Por favor que alguien me explique sencillito por qué tiene más junteros el PNV que el PP si ha sacado menos porcentaje de votos.

  5. Sr. Smith dice:

    Que ciudad…… Pena, rabia, lastima, tristeza…. Odio a mis conciudadanos… Como se puede seguir votando al Pp… Hay que ser cortito de verdad

  6. Unai dice:

    Esta ciudad es patetica

  7. arabarra dice:

    El PSE mantiene la alcaldía de Iruña Oka con 4 concejales y dobla al PNV (segundo) en votos. En Araba solo ha ganado en Iruña y Moreda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad