VÍDEO: Un minitornado se forma sobre el cielo de Vitoria

23 abril, 2014

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO Un lector de Gasteiz Hoy captaba a mediodía de ayer esta imagen sobre el cielo gasteiztarra. La imagen, tomada junto a las Vías del Tren al final de la Calle Florida (Los Astrónomos), deja ver la formación de un pequeño tornado sobre el cielo. Según relata @eiser_13, la imagen se […]

tornado

Un lector de Gasteiz Hoy captaba a mediodía de ayer esta imagen sobre el cielo gasteiztarra. La imagen, tomada junto a las Vías del Tren al final de la Calle Florida (Los Astrónomos), deja ver la formación de un pequeño tornado sobre el cielo. Según relata @eiser_13, la imagen se prolongó durante varios minutos. La imagn también fue captado por T. San Vicente, que realizó un vídeo desde el Casco Viejo, que se puede apreciar arriba.

En realidad se trata de un minitornado, también conocido como tuba o nube embudo (funnel cloud), y que cada vez parece menos extraño en el norte de la península. Aun así su espectacularidad sigue siendo impresionante. Se forma porque el agua condensada (la nube) entra en una columna rotativa de aire y forma ese efecto óptico, al descender formando un cono.

Si una nube embudo toca tierra pasa a tornado. Muchos tornados comienzan como nubes embudo, pero muchas de estas nubes nunca toman contacto con tierra o agua.