Vitoria-Gasteiz reabre el debate sobre los toros al lanzar un nuevo pliego

19 diciembre, 2017

Las vaquillas son tradicionalmente el evento más exitoso, y en 2017 reunieron a 3.000 espectadores de media

Protesta de varios blusas en La Blanca por la ausencia de toros

Vitoria-Gasteiz reabre un año más el debate sobre las corridas de toros. El Gobierno Municipal ha lanzado un nuevo pliego para que, si algún empresario lo desea, pueda haber feria taurina en 2018. Una decisión que llegaría tras el año en blanco de la temporada pasada, y que se ha publicado este lunes en el BOTHA. El 2 de enero es la fecha límite para presentar oferta.

Las empresas interesadas (cualquiera que lo dese) deberá pagar un canon de 3.000€ y hacerse cargo de colocar la arena (30.000€), instalar la enfermería y contratar la banda de música. Además se deberán organizar tres corridas de toros y vaquillas todas las mañanas del 25 de julio y del 5 al 9 de agosto.

  • Éxito de las vaquillas

Las pasadas fiestas los espectáculos taurinos (vaquillas, grand prix y recortes) tuvieron una buena asistencia, no así los eventos alternativos. Las vaquillas tuvieron 3.080 asistentes diarios de media en las tres mañanas del 25 de julio, 5 de agosto y 6 de agosto. Los datos fueron, sin embargo, pésimos en espectáculos como la pelota del 9 de agosto o las actuaciones del 7 y el 8 de agosto.

La presencia de toros en Vitoria-Gasteiz depende, en este caso, de la voluntad de los empresarios taurinos por asumir el riesgo de que la Plaza de Toros no se llene. De hecho, los últimos empresarios que gestionaron la plaza de Vitoria acabaron renunciando por su inviabilidad.

  • Escasa asistencia

Al contrario de lo que ocurre en ciudades como Pamplona, San Sebastián o Bilbao, en Vitoria-Gasteiz la afición taurina siempre ha sido más bien escasa. Con la inauguración del multiusos el Ayuntamiento invirtió en la gestión de la feria taurina, cediendo la organización a un grupo de aficionados.

Remontaron la asistencia, pero lo hicieron gracias a los precios populares y a una fuerte inversión pública. Con la llegada de Javier Maroto se volvió a la gestión privada y a la concesión a cuenta y riesgo del empresario. Desde entonces la asistencia ha ido cayendo y la calidad de los espectáculos taurinos también. Muy pocas han sido en el último lustro las corridas de renombre que los aficionados recuerdan.

Si en 2011 fueron 52.000 los asistentes, en 2015 fueron 29.000 y en 2014 21.700. Cada corrida de La Blanca 2016 reunió a apenas 2.000 espectadores de media, lo que hace inviable cualquier gestión sin apoyo público. Habrá que ver si esta cancelación de la Feria Taurina afecta también a las vaquillas matinales, que atraían a más de 2.300 personas de media.

Además, desde el Ayuntamiento recuerdan que en 2010 y 2011, cuando se gestionó de forma directa la feria a través de Vitauri, el déficit municipal fue de 604.496,27 euros en 2010 y 461.290,64 en 2011.

Hoy Podemos e Irabazi han respondido a la propuesta del PNV, y han criticado las diferentes posturas del alcalde y de la concejala de Cultura: “Declarar a Gasteiz ciudad libre de maltrato animal a la par que se deja margen para recuperar estos festejos, mientras la concejala del ramo dice una cosa y el señor alcalde otra, es más propio de un circo que de la más mínima seriedad". Irabazi, por su parte, considera "insultante" la publicación del pliego.

Las corridas de toros están prohibidas en territorios como Cataluña o Canarias, y también se ha intentado prohibir la muerte en Baleares.