Horas extra y paquetes que no llegan: la saturación navideña de Correos

23 diciembre, 2017

Los trabajadores denuncian el volumen de trabajo existente en estas fechas, para el que la empresa no pone soluciones

El periodo navideño en Correos y otras empresas de transporte es sinónimo de trabajo. Al igual que en el black friday, la empresa pública de paquetería y mensajería tiene que gestionar cientos de envíos diarios solo en Álava. Esto provoca que los trabajadores tengan que entregar más envíos en menos tiempo. En ocasiones, según han denunciado a Gasteiz Hoy, metiendo más horas de las que deben por contrato y bajo amenazas de no ser renovados. Algunos miembros han iniciado la recogida de firmas para luchar contra la precariedad a la que son sometidos en estas fechas.precariedad correos navidad vitoria

Desde el sindicato han reconocido que Correos no está haciendo todas las contrataciones que debería para gestionar el gran volumen de pedidos de estas fechas. Esto provoca la acumulación de paquetes ordinarios en las oficinas porque a los carteros solo les da tiempo de entregar los envíos certificados, más prioritarios que los ordinarios.

Trabajadores a jornada completa deben encargarse en estas fechas de llegar a aproximadamente 15 portales más de los que normalmente cubren, debido a jubilaciones recientes o a bajas temporales. Estas bajas no son cubiertas con contrataciones temporales, lo que aumenta aún más el trabajo de los carteros. Algunos trabajadores acusan a Correos de amenazarlos con no renovar su contrato si no cumplen el volumen extra de trabajo.

Algunos carteros deben llegar a aproximadamente 15 portales más de los que cubren habitualmente

Los trabajadores de media jornada, con 4 horas diarias de contrato, deben entregar 50 paquetes en ese periodo de tiempo. Muchas veces no llegan a cubrir los envíos, por lo que deben ampliar su jornada laboral una o dos horas más, sin remuneración extra. Algunos de estos, que trabajan por la tarde, solo deberían llevar por contrato notificaciones y aquellos envíos que no haya dado tiempo de entregar al servicio de mañana. Por lo tanto, muchas veces se encuentran cubriendo parte del servicio de mañana además del suyo durante la tarde.

Según estos, no tienen acceso a un extra de 90 euros que da Correos a los repartidores de paquetería. Esto se debe porque en la teoría no entregan paquetes, aunque en la práctica lo hagan. El servicio de tarde en teoría lleva los paquetes que no han sido entregados por la mañana, en el llamado segundo intento. No obstante, al no cubrir todos los envíos por la mañana, se encuentran muchas veces llevando también los envíos en su primer intento de entrega.

Todos estos factores generan un mal ambiente de trabajo en las oficinas. Algunos trabajadores acusan a la empresa pública de no querer contratar a más gente porque sale más rentable pagar las multas a los ciudadanos que denuncian el retraso de los envíos que afrontar más personal.