Oviedo se lleva el ascenso a Liga Femenina

21 mayo, 2012

Araski se lleva el tercer puesto al caer en el encuentro final frente al Bera Bera

El Bera Bera se llevó el derby vasco y, en consecuencia, el segundo puesto el torneo al imponerse por tres puntos 55-58. El Araski fue mejor al principio y al final del choque pero le pesó mucho el mal arranque del último cuarto. El Caja Vital UPV al final se tuvo que conformar con el tercer puesto.

El derby vasco arrancó con un parcial de 5-0 a favor de las chicas del Araski tras un triple de Raquel Pérez. Luego la alternativa la tuvo el cuadro guipuzcoano que se mantuvo en el partido gracias a su acierto desde la línea exterior, ya que en el primer cuarto no anotaron de dos puntos. Un periodo donde los dos equipos tuvieron numerosos errores en el lanzamiento y se llegó al final del primer cuarto con un tanteo bajo 11-9 a favor de las vitorianas.

El Bera Bera UPV salió enchufado en el segundo cuarto y con un parcial de 0-4  se puso por delante en el marcador por primera vez en el partido (15-16) cuando habían trascurrido poco más de tres minutos de periodo. Esto obligó a Made Urieta a solicitar un tiempo muerto para cambiar el rumbo de los acontecimientos. Cuando más sufría el Araski un  triple de Idoia Zurigain igualaba el encuentro para las vitorianas (18-18) a falta de 3:30 para llegar al descanso. En ese momento Anabel Toral asumió el papel de líder, y fue la causante de parcial de 0-6 que amplió la renta paras las guipuzcoanas a seis puntos (18-24). Un arreón final del Caja Vital redujo la distancia a dos puntos 22-24, resultado que reflejaba el electrónico de Mendizorroza al descanso.

La tónica del Bera Bera continuó en el tercer cuarto, las guipuzcoanas estaban más acertadas en defensa y en ataque y tras un triple de Ane Miren Aldalur se colocaron siete arriba (22-29). Vicky con un triple redujo distancias a cinco puntos (25-29). El Bera Bera se volvió a distanciar en el marcador 25-33, pero un parcial a favor del Araski de 5-0 les metió de nuevo en el partido,  30-33 a falta de tres minutos para acabar el tiempo. El cuadro guipuzcoano volvió a aumentar la renta gracias a Lara González y Ane Miren Aldalur y se colocaron siete arriba 33-40 cuando se llegó al ultimo minuto. Una canasta de Laura Pardo dejó el marcador en 35-40, cinco abajo para las vitorianas.

El último cuarto como en los dos anteriores, fueron las chicas del Bera Bera las que más entonadas estuvieron sobre la cancha. Con un parcial de 0-8 se colocaron doce arriba, 35-47. Un triple de Arrate Aguirre mantuvo en liza al Araski , pero seguidamente Lara González volvía a aumentar la ventaja donostiarra 38-49 a falta de siete minutos para el final del choque.  El Bera Bera logró una diferencia máxima de 14 puntos (40-54) en el ecuador del tiempo. Cuatro puntos consecutivos de Izaskun González y un triple de Izaskun Agirre volvieron a meter al Araski en el choque (47-54). Dos tiros libres anotados por Izaskun González pusieron a las vitorianas a cinco del Bera Bera (49-54) cuando restaban tres minutos para el final. Momentos donde las muñecas les temblaron a las chicas del Araski, una canasta de Ainhoa Murillo volvía a poner cerca la victoria al Bera Bera (49-56). Otros dos tiros libres de Izaskun González que tiraba del carro en el tramo final del choque y asumía toda la responsabilidad reducía las distancias a cinco puntos (51-56). Se entraba en el último minuto y apareció Raquel Pérez, con una penetración anotó dos puntos pero no pudo aprovechar el adicional, luego robó un balón y forzó una falta, en esta ocasión sí estuvo acercada desde esa distancia y puso al Araski a un punto del Bera Bera (55-56) a falta de 44 segundos para el final. Sara Piera falló una canasta para el Bera Bera. El Araski tuvo la posesión para ganar el partido pero Arrate Aguirre no pudo anotar la canasta, el choque acabó con dos tiros libres para el conjunto guipuzcoano que se impuso por tres puntos (55-58).