Crecen los robos por el método del abrazo en Vitoria-Gasteiz

6 julio, 2018

La Ertzaintza ha registrado 13 denuncias por este delito en junio; más de la mitad de las registradas durante el resto del año

La Ertzaintza alerta sobre un aumento de los robos mediante el método del abrazo en Vitoria-Gasteiz. La policía autonómica registró 13 denuncias por este tipo de robos solo en junio en la capital alavesa, la mayoría de ellos con ancianos y ancianas como víctimas. Este tipo de delitos tiende a aumentar en los meses de primavera y verano. En lo que va de año hay un total de 37 denuncias por este delito, incluidas las 13 de junio.violencia genero salvatierra agurain

El robo por abrazo es una práctica cometida "sobre todo por mujeres jóvenes, de baja estatura y complexión fuerte", según indican los ertzainas. Consiste en abordar de improviso a la víctima en la vía pública, estableciendo contacto físico con ella a la menor excusa. Normalmente suelen fingir que conocen a la afectada para abrazarse a ella y robarle joyas y objetos de valor en el proceso.

También pueden simular que preguntan sobre una institución o una dirección. Una vez les indican la información, abrazan al ingenuo a modo de supuesto agradecimiento. Incluso, si el objetivo es un hombre, llegan a proponerles relaciones sexuales con la excusa de acercarse.

La Ertzaintza distingue dos tipos de actuaciones en base a estos robos. La primera de ellas se lleva a cabo por un único ladrón, aunque en realidad suele estar acompañado de otras dos personas que vigilan la escena en la distancia, por si su compañero necesita ayuda o tiene que huir.

Este tipo de robos también pueden producirse desde un vehículo, y el autor casi nunca está solo

La segunda modalidad la hacen con un vehículo. Aquí interviene más de una persona, y normalmente va un varón al volante. El copiloto de este suele llamar la atención de una persona y atraerla hasta la ventanilla del coche. Una vez conseguido esto, le sustraen las pertenencias desde la propia ventanilla, o alguno de sus ocupantes se baja para mostrar su agradecimiento mediante un abrazo traicionero.

La Ertzaintza especifica que puede haber tirones violentos en algunos casos, pero que no es lo normal en estos robos. En algunos casos también se han reportado agresiones.

Para efectuar los robos también pueden aludir a algún familiar de la víctima o incluso regalarle algún objeto a cambio de su agradecimiento. Cualquier excusa con tal de establecer contacto físico con su objetivo. Normalmente son grupos organizados, en constante movimiento geográfico.

  • ¿Cómo evitar estos robos?

La policía vasca da una serie de consejos para evitar que los ciudadanos caigan en los robos del abrazo. Insisten que no deben mostrarse joyas ni objetos de valor en la vía pública. Recomiendan no hablar con desconocidos, en la medida de lo posible; además de desconfiar de las personas que provocan distracciones de manera improvisada. También de las que intenten establecer contacto físico a toda costa, sin motivos aparentes.

Por último, recomiendan especialmente a las personas mayores no ir solas por la vía pública, sobre todo a la hora de realizar operaciones bancarias. Si algún ciudadano observa alguna sospecha sobre este o cualquier otro tipo de delito, debe avisar al 112.