Un fichaje del Alavés en Albania puede llevarle a los tribunales

17 agosto, 2018

El Glorioso realizó el traspaso para hacerse con el jugador en junio, pero ahora el Vllaznia reclama que la operación fue falsificada

El Deportivo Alavés está envuelto en una extraña disputa legal con el club albano Vllaznia. Algo que incluso le puede llevar a los tribunales y a la Cámara de Resolución de Disputas (CDR) de la FIFA, según dicha entidad. El motivo se llama Eraldo Çinari, un delantero que era propiedad de dicho club. Un fichaje menor para los babazorros, que pretendían cederlo al NK Istra 1961 croata, propiedad de los albiazules.

Çinari (izquierda) posa como nuevo jugador del NK Istra, aunque por el momento no podrá debutar.

Sin embargo, el traspaso está bloqueado en el Transfer Matching System de la FIFA y lo que parecía una operación normal se ha enturbiado. Hasta el punto de que el Vllaznia ha emitido un comunicado contra el Alavés en su página oficial de Facebook.

Según ha reconocido el propio Alavés, ambas partes llegaron a un acuerdo para traspasar al joven de 21 años a la entidad vitoriana. De hecho, el propio jugador aceptó el traspaso y la página web de fans del club informó sobre el mismo. Incluso el NK Istra lo presentó como uno de los fichajes, junto con otro cedido como Daniel Iglesias.

Sin embargo, ahora el Vllaznia se niega a aceptar el traspaso y amenaza con llevar el caso a la fiscalía albana. Acusan al club de falsificar los documentos necesarios para el traspaso, incluida la firma de la alcaldesa de Shkodra, ciudad del Vllaznia. Esto se debe a que el club pertenece al propio ayuntamiento de Shkodra.

El Alavés asegura que presentó la documentación en regla y abonó el dinero a la cuenta que le indicó la vieja directiva

Fuentes del Deportivo Alavés han confesado a este periódico sentirse muy sorprendidas por la reacción y acusaciones del Vllaznia. Desde el club aseguran que presentaron toda la documentación en regla y realizaron la operación de manera legal. La clave del proceso es que negociaron con la anterior directiva del Vllaznia. Justo en los últimos meses el equipo albano ha cambiado su directiva, lo que hace sospechar a los vitorianos de que la anterior directiva haya engañado a la actual.

Y es que, según asegura el medio Sport Ekspres a Gasteiz Hoy, el acuerdo inicial entre el Alavés y la vieja directiva del Vllaznia por Çinari estaba fijado en 20.000 euros. Una cantidad que el Alavés abonó en una cuenta que supuestamente era propiedad del club. Ahora, la nueva directiva asegura que dicha cuenta bancaria no existe. Además, en el momento de la transferencia, estaba fijada en Italia; algo ilógico tratándose de una entidad de Albania.

La entidad albana reclama una indemnización a los vitorianos "por los daños causados"

Lo que defiende la nueva directiva del Vllaznia es que el traspaso por el jugador nunca se produjo, y que además pedía al club alavés 100.000 euros por el jugador, no 20.000. Algo que para la entidad albiazul no tiene ningún sentido, dado que ya cerraron el traspaso antes del cambio de mandos. La posible hipótesis es que la vieja directiva engañara al Glorioso y a la nueva directiva para después marcharse con el dinero obtenido por el jugador.

La otra opción es la que aventura el Vllaznia: que el Alavés falsificara los documentos (incluida la firma de la alcaldesa albana) y engañara también al club con el abono de la cláusula para llevarse al jugador. Algo que los albiazules consideran casi absurdo, porque no conocen a dicha alcaldesa ni mucho menos su firma. Además de tratarse de una cantidad económica que podría considerarse menor, dado las cifras que maneja habitualmente la entidad del Paseo de Cervantes.

De cualquier manera, el jugador ahora no puede ingresar ni en las filas del Glorioso ni en las del Instra. Habrá que esperar a que la CDR resuelva el caso, que los babazorros confían en ganar dada la "legalidad" de todos sus trámites. El Vllaznia, por su parte, espera una indemnización "por los daños causados".