Larrión se inspira en Copenhague para hacer una Vitoria sin carbono

16 mayo, 2019

El concejal verde Ulrik S. Kohl apoya el plan de EH Bildu para que toda la energía sea renovable y las calderas de biomasa de aquí a 2040

EH Bildu ha contado este miércoles con el apoyo del concejal de Copenhague Ulrik S. Kohl. Miren Larrión quiere impulsar la estrategia Gasteiz Zero Carbon 2040. Una estrategia que busca eliminar las emisiones de carbono en Vitoria-Gasteiz para 2040. En opinión de Kohl, el Plan Gasteiz Zero Carbon 2040 "es visionario y ambicioso, y revela el enorme potencial que tiene Gasteiz para generar empleos verdes y ser autosuficiente en energía renovable".

Ulrik S. Kohl es urbanista verde y exconcejal en el Ayuntamiento de Conpenhague. Kohl ha sido uno de los responsables de diseñar el proyecto de transición verde y el Plan Copenhague Neutral en Carbono 2025.

"La transición energética pasa por un abastecimiento 100% renovable y una ciudad neutra en emisiones de carbono contaminantes. "Los pilares de esta transición son el autoconsumo, la gestión pública de la energía y la participación ciudadana. La principal herramienta para obtener energía renovable serán los paneles fotovoltaicos en los tejados.

Se busca que en 2023 el 100% del consumo eléctrico del ayuntamiento sea autoconsumo renovable. También extender los primeros sistemas de distribución de calor a base de biomasa local (District Heating) en Coronación y Ariznabarra. El objetivo para 2030 es que el 100% del consumo eléctrico de Gasteiz sea renovable, y que un 50% de los barrios tengan sistemas District Heating. Para 2040 se completaría el procesoy se rehabilitarían energéticamente 30.000 viviendas.