Estafa 12.000 euros con cheques falsos que cobraban indigentes

29 octubre, 2019

El hombre falsificaba cheques y en ocasiones recurría a indigentes para cobrarlos

Policía Local detuvo este lunes a un varón de 54 años acusado de falsificar cheques. El detenido se ha hecho con algo más de 12.000 euros desde el pasado mes de mayo con una identidad falsa. Para cobrar los cheques recurría en ocasiones a indigentes.

Falsificación cheques indigentes

Parte de lo incautado por Policía Local

Se expone a delitos de falsificación de documento mercantil, estafa, falsificación de documento público, usurpación de identidad y sustracción de correspondencia.

A finales de septiembre llegaron tres denuncias similares a Agirrelanda. Al parecer una persona había cobrado cheques nominativos emitidos inicialmente a tres empresas vitorianas diferentes.

Desde el Grupo de Investigación se realizaron diversas pesquisas para tratar de dar con el autor. Una vez “fichado” se puso en marcha un dispositivo con el objetivo de conocer a cuántas empresas había estafado y, sobre todo, cuál era su modus operandi.

El hombre se hacía con parte de la correspondencia de las empresas. Ahí extraía cheques en los que, mediante técnicas de falsificación, modificaba el nombre del beneficiario para ponerlos a su nombre o al portador. Previamente había falsificado un documento nacional de identidad con el que se había abierto un número de cuenta en una entidad financiera de la ciudad.

Para cobrar los cheques se exponía, en ocasiones, ante los trabajadores de las sucursales y las cámaras de videovigilancia. Pero también, cuando ponía “al portador”, se valía de indigentes a los que pagaba una pequeña cantidad por sus servicios.

En el momento de su detención, el hombre portaba el DNI falsificado y cerca de 750 euros. En el registro de su vivienda se encontraron sobres con cheques de pago domiciliado de tres empresas que iban a ser sus próximas víctimas, una libreta bancaria obtenida mediante documentación falsa y diverso material destinado a la extracción de la correspondencia y a la falsificación.

En total, la Policía Local ha conseguido localizar hasta nueve cheques manipulados de diferentes empresas cuyo valor asciende a algo más de 12.000 euros. Estos cheques y los hallados en su domicilio han sido enviados a la Unidad Científica de la Ertzaintza en Erandio para someterlos al pertinente estudio pericial para la certificación de la falsificación y el cotejo.

El detenido, que esta mañana ha sido puesto a disposición judicial, también había cobrado algunos cheques en Bilbao y tiene antecedentes por hechos similares en la Comunidad de Madrid.

  • Colaboración de empresas 

Policía Local solicita la colaboración de aquellas empresas de los polígonos de Eskalmendi, Betoño y Gamarra que hayan detectado anomalías en sus cobros desde el mes de marzo hasta la actualidad, por si pudieran haber sido víctimas de este presunto estafador.

Las empresas que crean haber caído en la estafa deben acudir a Agirrelanda a interponer la denuncia con la documentación que pruebe el posible fraude.