El Green Bay será una cadena de pizzas americana

19 febrero, 2020

Una cadena de pizzerías abrirá a las puertas del Casco Viejo, en el local que ocupó Green Bay

Tele Pizza sigue ampliando la marca Pizza Hut en Vitoria-Gasteiz. Por primera vez una cadena de restauración abrirá a las puertas del Casco Viejo. Será en Portal del Rey, donde hasta hace un año estaba Green Bay. Las obras para el nuevo Pizza Hut (cadena americana que en España gestiona Tele Pizza) ya están avanzadas y poco queda de aquel bar de aspecto irlandés en el que se sucedían los conciertos o las emisiones de los partidos, además de las cenas y las cervezas.

pizza hut green bay

En primer plano Carnicería Basterra (cerrada) y posteriormente el futuro Pizza Hut

En los últimos años numerosas cadenas de restauración han aterrizado en el Centro de Vitoria-Gasteiz. Incluso una de ellas intentó abrir en Mateo de Moraza. Pero ninguna había optado por subir La Cuesta, pese a que es ahora mismo el punto de mayor concentración de gente los fines de semana. Esta apertura se quedará justo a la entrada del Casco, rompiendo una frontera entre la hostelería del Ensanche y la de la parte vieja de Vitoria-Gasteiz.

Portal del Rey y San Francisco son dos calles en transformación total. Tres edificios se están reformando por completo en los últimos años, mientras siguen las obras en la zona más cercana a La Cuesta. Para el comercio también es un tiempo de cambio. En el lugar permanecen locales históricos como Mendoza, Katxarritos, Fariña, Farmacia Puente o La Peña Dulce. Pero también hay otros que permanecen cerrados, a la espera de posibles aperturas. Antiguos bares como Batikano, El Norte o Albéniz (este último con el edificio derribado) siguen a la espera de un futuro mejor. También quedan disponibles los bajos de las dos últimas promociones de viviendas: uno en la esquina de Pintorería y otro entre Nueva Dentro y Nueva Fuera.

La transformación de San Francisco contrasta con la de otras partes del Casco Viejo. Los vecinos advierten de la gentrificación que se está produciendo en la parte Sur de la Almendra Medieval, mientras en la parte Norte muchos edificios siguen en unas condiciones lamentables. Los altos costes no permiten la rehabilitación de muchos edificios, que acaban siendo desalojados por los problemas en su estructura. El contraste entre la parte delantera y la trasera del Casco es cada vez más evidente.