La montaña llena escaparates vacíos de Vitoria

15 diciembre, 2020

10 escaparates del Ensanche recuerdan los principales hitos de la historia del montañismo vasco

La exposición Mendian Gora llega a escaparates vacíos de Vitoria. La muestra recuerda los principales hitos de la historia del montañismo vasco. Se exponen junto con 20 paneles explicativos, de alto valor simbólico, donados a la Fundación EMMOA por destacados montañeros o por sus familias.

De esta forma, podremos ver desde la clavija con la que se realizó la primera escalada en 1924 (el pico del Fraile), pasando por la ikurriña que fotografió Martin Zabaleta en la cima del Everest en 1980, hasta el material que usan hoy en día los hermanos Pou en sus escaladas mundiales.

Mendian Gora

También tendremos la ocasión de ver a los montañeros vestidos con ropa de cada época. Además en los escaparates se dispondrán de códigos QR, para profundizar con más calma en los contenidos o en las historias que esconde cada prenda u objeto expuesto.

La exposición comienza en los locales de Fotoprix (Postas 3) donde se exponen primeros planos de montañeros alaveses. Continúa en diez escaparates, iluminados durante todo el día, del Ensanche de Vitoria-Gasteiz situados en General Álava 18, Dato 15, Dato 17 y Florida 17.

Exposición Mendian Gora

Fundacion Emmoa

La Fundación Emmoa promueve la difusión del conocimiento de la historia del montañismo vasco a través de conferencias, proyecciones o exhibiciones temporales de sus fondos documentales.

Su tarea diaria consiste en la recopilación, clasificación y archivo de fondos bibliográficos y de materiales usados por montañeros y montañeras, a lo largo de una historia de más de 100 años.