Artium rescata los videoclips musicales de los 80

12 enero, 2021

La exposición presenta proyecciones de una selección de vídeos premiados en el certamen, así como numerosos documentos y fotografías, testimonio de la época

Los videoclips de los 80 vuelven al Museo Artium, con un recuerdo al Festival de Vídeo Musical de Vitoria-Gasteiz (1985-1990). Artium acoge hasta el 21 de marzo la exposición Ez dakit zer pasatzen den azken aldi honetanEl nombre de la muestra es la primera frase de la mítica canción Sarri, Sarri de Kortatu.

Poch y kortatu en parking Mendizorrotza

La exposición presenta proyecciones de los vídeoclips premiados en ese período, como 'Txus' de La Polla Records, 'Esaiok" de Hertzainak o 'Torero' de Korroskada. Además reúne documentación relacionada con el Festival: catálogos, fotografías y artículos de prensa, entre otros ejemplares.

También se presentan los carteles anunciadores del Festival, realizados por los artistas Mintxo Cemillán (1985), Carlos Marcote (1986), Fernando Illana (1987), Javier Hernández Landazabal (1988) y Juan Carlos Eguillor (1990). El correspondiente a 1989 permanece anónimo.

Paloma Chamorro

Ocupa un lugar destacado una selección de fotografías de la periodista y fotógrafa Marivi Ibarrola. Un vídeo promocional del Festival y una serie de grabaciones de conciertos al aire libre de la década de los 80 realizadas por el músico y periodista Pedro Espinosa completan la muestra.