Las 5 impresionantes escaladas de los hermanos Pou en Perú

21 agosto, 2021

Los Pou llevan más de un mes escalando en Perú

Iker y Eneko Pou siguen haciendo 'de las suyas'. Tras varios meses 'encerrados' en casa por la pandemia, los hermanos Pou pusieron rumbo a Perú hace aproximadamente un mes. Allí ya han conseguido varias escaladas importantes, que han compartido con todos sus seguidores en redes sociales.

Como es habitual, sus videos en Youtube (con producción de muchísima calidad) se han convertido en un gran atractivo para todas las personas aficionadas en la montaña. Personas que miran con envidia y admiración a partes iguales las hazañas de dos de los mejores escaladores del mundo.

hermanos pou perú

Los hermanos han ascendido ya 5 paredes en este viaje. Sin embargo, los contratiempos en forma de enfermedad están lastrando su aventura.

Sin embargo, este viaje a Perú está teniendo varios contratiempos en forma de enfermedad para la expedición, compuesta por los hermanos Pou y el murciano Manu Ponce: "Si este año tuviéramos que destacar algo de nuestra expedición a Perú, sin duda sería las veces que hemos caído enfermos todos los miembros del equipo por diferentes motivos", aseguran. Y es que, por ejemplo, el pequeño de los Pou, Eneko, ha perdido más de 5kg en este viaje debido a las enfermedades.

Los cinco videos que han subido hasta ahora, bien podrían componer entre todos un documental de casi un cuarto de hora. En cada uno de los videos se resumen las ascensiones que han conseguido en las últimas semanas. Ascensiones que han supuesto, como siempre, un gran reto para los Pou.

'¡Viva Perú, carajo!'

'¡Viva Perú, carajo!' fue la primera escalada de los hermanos Pou en Perú. En este caso, ascendieron por primera vez la cara sur del Huamashraju Este de 5.350m (M7/80º/600m). Bautizaron la nueva ruta con este nombre en honor a los buenos momentos que les ha hecho pasar siempre el país andino. Escalaron la vía de principio a fin con piolets y crampones. La abrieron en estilo alpino y con un solo intento. Tardaron 15 horas en subir y bajar desde el campo base.

'Mal de Panza'

Esta vía de nueve largos fue el segundo gran logro de los Pou este verano. Tras la semana de aclimatación y la ascensión a '¡Viva Perú, carajo!', los alaveses abrieron esta vía de dificultad 7a y de 300m. Lo hicieron en la Quebrada de Yaca, a 1 hora y 20 minutos de la ciudad de Huaraz.

Su nombre: 'Mal de panza', haciendo referencia a los enormes problemas estomacales que los tres aventureros sufrieron durante los días de la apertura. "Ha quedado muy bonita y elegante", aseguraron tras terminar esta ruta los hermanos.

'Súper Canalizos'

Con temperaturas de-5ºC al comenzar la ascensión se enfrentaron los hermanos Pou a esta pared en el macizo Cerro Tornillo. Una ascensión de 475m y de dificultad 6c+ que les costó más de seis horas. Una ascensión en la que la mayor dificultad para los hermanos fue, sin duda, el frío: "Lo peor con diferencia ha sido el frío… Más allá de esto la ascensión ha resultado bastante limpia: No hemos tenido caídas importantes y hemos conseguido escalar bastante rápido teniendo en cuenta la altura", aseguraba Eneko al finalizar la ruta.

'Leire'

Ya mediado el mes de agosto fue el turno para 'Leire', también en el Macizo del Cerro Tornillo. Se trata de una ruta sobre roca perfecta que tiene un recorrido de 300 m y una dificultad de 6b. La altura de la pared es de 4.882 metros de altura, la misma que el techo de Europa occidental, el Mont Blanc. Esta ascensión fue de casi 7 horas, y al igual que les sucedió con 'Súper Canalizos', la mayor dificultad fue aguantar el frío de las primeras horas, en pleno invierno peruano.

'Eder Sabino'

'Eder Sabino' ha sido la última ascensión de los hermanos hasta el momento. Esta pared situada en la quebrada de Quilloc, en la Cordillera Blanca, tiene una longitud de 500m y una dificultad 7a. Se trata de la segunda repetición de la cara oeste del pico Amahugaychu, de 5.134.

Tal y como relatan, en estos momentos están ya muy bajos de energía, tras mes y medio de ascensiones en Perú. Sin embargo, los hermanos aseguran que tienen "ganas de finalizar el viaje por todo lo alto intentando escalar algo nuevo".