Vitoria-Gasteiz se suma a la Red de Ciudades por la Bicicleta

19 octubre, 2022

Vitoria-Gasteiz entra en esta red para "aumentar la sostenibilidad de nuestra ciudad y promover los modos de movilidad activos"

Vitoria-Gasteiz entra en la Red de Ciudades por la Bicicleta. Se trata de una asociación compuesta por entidades locales que tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación ciclista.

Según indica el Consistorio en una nota, lo hace para "aumentar la sostenibilidad de nuestra ciudad y promover los modos de movilidad activos". El 11 de octubre el concejal de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero, asistió a la reunión online de presentación de nuevos miembros de la Red.

El Ayuntamiento asegura que "la capital alavesa una de las ciudades de nuestro entorno cercano que mayor tradición ciclista tiene, tradición que se refleja en el uso cada vez mayor de la bicicleta como medio de desplazamiento". Sin embargo, reconoce que "todavía queda trabajo por hacer para alcanzar los números que presentan las ciudades europeas punteras en movilidad ciclista".

"La actualización del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público sigue la línea de mejora de la movilidad ciclista que ya se planteó en planes anteriores y contiene 6 acciones que inciden sobre varios aspectos relacionados con la bicicleta, entre ellos el desarrollo de la red de vías ciclistas, el incremento de los aparcamientos para bicicletas y la modernización del registro de bicis", aseguran.

Red de Ciudades por la Bicicleta

Los pilares estratégicos de la Red de Ciudades por la Bicicleta son:

  • Promover el compromiso institucional a favor de la bicicleta.
  • Orientar la planificación técnica y estratégica.
  • Difundir el trabajo de la RCxB, inspirar la acción y reconocer el esfuerzo.
  • Difundir de forma constructiva el uso de la bicicleta.
  • Promover el uso de la bicicleta desde el ámbito educativo.
  • Incentivar el uso de la bicicleta en el acceso al trabajo.
  • Promover la distribución de mercancías en bicicleta.
  • Facilitar la intermodalidad entre bicicleta y transporte público.
  • Promover el cicloturismo como motor económico local.

La adhesión de Vitoria-Gasteiz a la red "permitirá cooperar con otras ciudades que buscan impulsar la bicicleta a nivel urbano. Esto revertirá en un intercambio de ideas, información y herramientas que beneficiará a todas las partes", según indica el Consistorio en una nota.