Un "talo pibil" gana la Semana del Pintxo de Álava

28 octubre, 2022

El pintxo de 'El mejicano y mucho más' ha ganado el primer premio

El 'Talo pibil' del restaurante El Mejicano y mucho más ha ganado la txapela de la Semana del Pintxo de Álava 2022. Este pintxo es un talo de maíz amarillo del norte de Euskadi con una txistorra de euskal-txerri al estilo pibil con toques de mango, aguacate, cebolla encurtida y chile habanero, y un aire de lima sobre un beso de humo.

talo pibil mexicano pintxo

"Maite-Pili" de Mitxel Suárez del asador Borda Berri ha quedado en la segunda posición. El pintxo es un "bollo suizo con patata chafada y ralladura de lima, y en el interior anguila ahumada, pera en escabeche, una salsa tártara picante, brotes y mantequilla ahumada".

borda-berri-pintxos-alava

El tercer puesto ha sido para Jon Estívariz y Ander Carrión del restaurante Atabaka (Murgia) con su pintxo "Baztán". Su creación es "un panipuri relleno de guiso de cochino del valle de Baztán de raza recuperada con un cremoso de chirivía y leche de coco, unas perlas de curry y mango, y un disco de manzana osmotizada".

pintxo atabaka murgia

Premio popular

Los clientes de bares y restaurantes también tienen voz en la Semana del Pintxo de Álava. Y el pintxo más votado entre la clientela de todos los participantes es "Solete" de Michel Sagredo de El Pregón. Este pintxo es "un merengue seco de lima y plancton, esferificación de leche de tigre, mandarina chica y ají amarillo. Con lomo de salmonete marinado en lima y soasado con soplete, maíz frito y germinado de cilantro".

pregon-pintxos-alava

Por otro lado, el premio a la excelencia en el servicio ha sido Jon Máximo y Rosa Villaroel de La Kobatxa. Un jurado profesional y anónimo ha recorrido los establecimientos participantes para valorar la elaboración. Entre los criterios valorados están el colorido, originalidad, sabor y retrogusto.