¿Cuándo se unirá Vitoria a Europa con Alta Velocidad?

9 marzo, 2023

Francia ha relegado el enlace de Alta Velocidad con Euskadi hasta 2042

Iñigo Urkullu se reunirá con los presidentes de las Comunidades Autónomas del Cantábrico. Alfonso Rueda (Galicia), Adrián Barbón (Asturias) y Miguel Ángel Revilla (Cantabria) vendrán a Ajuria Enea para tratar iniciativas de "interés común".

Encima de la mesa estará sobre todo una de ellas: la conexión ferroviaria de AltaVelocidad entre Francia y Euskadi. Paris ha retrasado el proyecto y colocado al final de la lista de las obras que tiene prevista en los últimos años. Un proyecto clave para que Vitoria-Gasteiz se una a Europa por Alta Velocidad.

De esta manera, la conexión entre Burdeos e Irun no estará hasta, al menos, 2042. Esto no ha gustado al Lehendakari, que quiere presionar junto al resto de presidentes autonómicos para que el gobierno de Francia adelante esas obras.

 El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, aseguró este martes que "todas las comunidades atlánticas comparten su preocupación por mejorar las conexiones ferroviarias". Unas conexiones que serán, "a poder ser en Alta Velocidad".

Estos retrasos del Gobierno de Francia se unen a los de España para que el TAV llegue a Euskadi. Un proyecto para el que muchos años después, parece que por fin se dan pasos en firme. El último: la adjudicación la redacción de los proyectos para las vías que unirán por Alta Velocidad Vitoria y Burgos. Eso sí, sin fecha de llegada para Euskadi.