El Ascensor del Casco Viejo empieza por fin a funcionar

20 mayo, 2014

Por fin este mediodía ha entrado en funcionamiento el nuevo ascensor público del Casco Medieval, ubicado entre Correría y Fray Zacarías Martínez, con lo que se dan por finalizados los trabajos que el Ayuntamiento inició el pasado verano para mejorar la accesibilidad en la zona noroeste del Casco Medieval. El nuevo ascensor público, cuya instalación […]

Ascensor Casco ViejoPor fin este mediodía ha entrado en funcionamiento el nuevo ascensor público del Casco Medieval, ubicado entre Correría y Fray Zacarías Martínez, con lo que se dan por finalizados los trabajos que el Ayuntamiento inició el pasado verano para mejorar la accesibilidad en la zona noroeste del Casco Medieval.

El nuevo ascensor público, cuya instalación comenzó el pasado 28 de marzo, es rectangular con una cabina panorámica llena de luz. Una de las caras del ascensor es de piedra, como prolongación del muro lateral de la escalinata contigua, y las otras tres caras y el techo, de vidrio laminado. La escalinata en el enclave de Correría y Fray Zacarías Martínez queda abierta a la calle Correría y a la fachada del Palacio Maturana-Verástegui. En este lugar hay ahora un pequeño espacio de estancia abierto a la ciudadanía, ya que el pequeño murete de mampostería y la barandilla actuales que limitan con Fray Zacarías se han sustituido por uno nuevo de piedra al que se ha adosado un banco corrido de madera en la parte inferior.

Rampas paradas

El ascensor se une a las nuevas rampas mecánicas de subida y bajada en el Cantón del Seminario. Rampas que se pusieron en marcha hace ya dos meses pero que están continuamente paradas, fruto de los actos vandálicos y de los problemas para arreglar la zona o limpiarla. Los vecinos han reclamado en varias ocasiones una mayor vigilancia para evitar rotura de cristales.

Pasarela acabada pero cerrada

Por cierto que desde el Partido Socialista se preguntaban este lunes por qué aún no se ha abierto la nueva pasarela peatonal de Abetxuko, cuyas obras concluyeron hace semanas pero que al día de hoy todavía permanece cerrada. Tal y como AMVISA ha confirmado al grupo socialista, “las obras concluyeron hace tiempo, con lo que no entendemos lo que está pasando. El Gobierno Municipal debería dar una explicación, la misma que reclaman los vecinos y vecinas de Abetxuko al verse privados de un paso peatonal muy importante para el barrio”. Desde el consistorio aseguran que aún no se han realizado las pruebas de carga.