Recortes Cero apuesta por la redistribución de la riqueza

3 mayo, 2015

La agrupación defiende que nadie cobre más de 10.000 euros y menos de 1.000

recortes ceroLos vitorianos van a poder elegir el próximo domingo entre 13 diferentes formaciones para designar a sus representantes en el Ayuntamiento y esta cita con las urnas va a estar marcada por la amplia amalgama de partidos que aspiran a lograr uno de los 27 asientos en el Salón de Plenos.

Junto a las tradicionales siglas que han comparecido a lo largo de todas las elecciones estas de 2015 han supuesto el nacimiento de muchas otras de lo más variado y diverso en busca de captar la atención y voto de los ciudadanos.

La agrupación electoral Recortes Cero debuta ante los vitorianos en unas elecciones locales después de un año en la que ha venido trabajando como una Asamblea y que tuvo la ocasión de medir sus fuerzas en las Europeas de hace 12 meses. Diana Plaza encabeza la candidatura y el paso a estar presente en el 24 M se decidió al determinar que había era necesario “presentar candidatura, ofrecer y difundir nuestra alternativa a los vitorianos, no sólo para que la voten, sino para que la conozcan y participen en ella”, explica en la entrevista concedida a Gasteiz Hoy.

Pueden presumir de ser la primera agrupación electoral que va a concurrir a unas elecciones municipales en Gasteiz y para ello han tenido que superar unos complicados requerimientos. Han tenido que recopilar 3.000 firmas con su DNI correspondiente lo que certifica su aval democrático. “Esta fórmula es la única que cumple con los requisitos democráticos que la situación requiere”.

Así han abierto sus puertas a “miembros de partidos, de organizaciones sociales, de comités de empresa y, por supuesto, a personas de a pie. En una agrupación de electores cada ciudadano se representa a sí mismo y al programa con el que se compromete”, concreta Diana Plaza.

Metidos de lleno en la recta final de la campaña no dudan en señalar al paro y los problemas para genera empleo como el principal y más acuciante problema que repercute en unas condiciones de emergencia social que lleva a muchos ciudadanos a “no poder pagar, la luz, el gas y verse obligados a perder su casa”.

El remedio de urgencia que propugna Recortes Cero es un plan de urgencia y solidaridad social “basado en garantizar una renta básica a las 2.217 familias sin ningún tipo de ingresos, así como garantizar luz, gas y agua para los 6.616 hogares vitorianos que viven bajo el umbral de la pobreza”.

No dejan de ser esta acción algo “coyuntural” porque el objetivo verdadero es “llevar adelante un plan de choque contra el paro, capaz de generar en una legislatura 20.000 nuevos empleos, colocando la tasa de paro prácticamente a cero en cuatro años”.

La financiación llegaría a través de tres vías como son “reducir un 10% los gastos innecesarios y privilegios del ayuntamiento; La segunda, una negociación con las entidades financieras de un Fondo para el Fomento del Empleo proporcional al dinero publico inyectado en ellas; y tercera, una auditoría de la deuda del municipio para establecer qué parte es ilegitima y negociar su pago. Así se llegaría a recaudar un total de 708,6 millones de euros”.

A lo largo de todos estos días se han centrado en explicar a los vitorianos en la necesidad de “redistribuir” la riqueza existente en la ciudad. “En Vitoria hay un 1% de privilegiados que tiene tanto como el otro 70%”, enfatiza Diana Plaza. "Álava es la provincia española con el PIB per capita mas alto y, en cambio, somos la ciudad vasca que más ha aumentado la pobreza”.

Para terminar con estos desequilibrios la apuesta de Recortes Cero se enfoca en poner en marcha una mesa de negociaciones entre patronal y sindicatos para que ningún vitoriano cobre “por debajo de 1.000 euros al mes, y para ello nadie puede cobrar más de 10.000 € Empezando por los trabajadores municipales”.

Dentro de una campaña electoral independiente sin presencia en los grandes medios en la que no aceptan prestamos bancarios, ni subvenciones y con el único apoyo de la ciudadanía están logrando una “máxima visibilización, con carteles y mesas de propaganda, y en debatir el programa con los ciudadanos”.

Para este jueves tienen previsto llevar a cabo a mediodía una representación delante del Ayuntamiento con el nombre de Recortes Cero en letras gigantes, para “denunciar al gobierno de los recortes y exigir que ningún vitoriano cobre menos de mil euros al mes, porque dinero hay de sobra. El problema es que lo tienen los responsables de la crisis y los recortes”, finaliza Diana Plaza.