Toti Martínez de Lezea viaja a la Vitoria de la postguerra en su nuevo libro

2 diciembre, 2015

'Y todos callaron' es un homenaje a los padres de la autora

y todos callaronLa escritora Toti Martínez de Lecea vuelve a retroceder en el tiempo en su última novela. 'Y Todos Callaron' se adentra en la Vitoria-Gasteiz de la postguerra para investigar un secreto que sale a la luz en la lectura de un testamento en los años 2000. En su lectura "el testamento de Amelia Zabaleta desvela una desconcertante e inesperada revelación, un secreto celosamente guardado, y cuyo origen se remonta al pasado de la fallecida e implica a sus familiares más cercanos".

En la búsqueda del secreto participa lo que Toti describe como un detective de poca monta. La intriga vuelve a ser una parte fundamental de la historia de Martínez de Lezea, que recorre una ciudad que en la postguerra. Una época en la que la autora no acostumbra a ubicar sus historias. Historia que en este caso dedica especialmente a su madre, y que reconoce que es una de las que más le ha costado escribir: "Y todos callaron es un pequeño homenaje a mis padres y abuelos porque no es bueno olvidar, a lo que ellos vivieron y yo también de alguna manera".

Son varias las preguntas que surgen tras la apertura del testamento de Amelia Zabaleta, a las que se intentará dar respuesta en el libro, con misterio e intriga: "¿qué razones puede haber para ocultar algo tan trascendental para una familia, en pleno siglo XXI? ¿Qué lleva a personas normales a tejer una tupida tela de araña con el silencio como argumento? En definitiva, ¿qué sucedió en esos escenarios setenta años atrás?".