El PP denuncia la ausencia del Gobierno Urtaran en los consejos sectoriales

2 mayo, 2016

La saturación que viven los concejales del gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz se ha traducido también en su ausencia de los nuevos consejos sectoriales. En estos consejos los concejales del PNV han delegado en los técnicos o en los directores de área su representación.   El PP ha denunciado hoy que los concejales del gobierno Urtaran […]

La saturación que viven los concejales del gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz se ha traducido también en su ausencia de los nuevos consejos sectoriales. En estos consejos los concejales del PNV han delegado en los técnicos o en los directores de área su representación.  

El PP ha denunciado hoy que los concejales del gobierno Urtaran no han estado presentes en "más de la mitad de los Consejos sectoriales/ elkargunes celebrados en Vitoria del 5 al 20 de abril". Esta ausencia se ha producido en los Consejos de Euskera, Convivencia y diversidad, Medio Ambiente ni Protección de animales, y en el de Salud y Consumo el concejal responsable “dio las buenas tardes y se marchó”, según Alfredo Iturricha.

La ausencia del Gobierno Urtaran en más de la mitad de los Consejos sectoriales es un desprecio a lo vecinos de Vitoria y supone un paso más contra la participación de este Gobierno que, fruto de su debilidad, da la espalda a los ciudadanos. El PNV ha traído un nuevo modelo de participación, el de no dar la cara”, ha lamentado Iturricha.

El PP cree que esta situación constituye un “paso más contra la participación ciudadana” en Vitoria, ya que “tras más de medio año con los Consejos (territoriales y sectoriales/auzogunes) parados, el PNV ha traído un nuevo modelo de participación para no dar la cara”.

El concejal popular ha explicado que Urtaran ha otorgado a políticos y técnicos el poder de votar y, por tanto, de decidir qué temas tratar en detrimento de las asociaciones. La representación de políticos y técnicos en los Consejos ha llegado a ser del 70% en algunos casos.

Además, los consejos carecen de representación proporcional y tienen un orden del día impuesto por el Gobierno municipal, de modo que “las asociaciones no pueden elegir de qué temas hablar porque tenemos unos Consejos teledirigidos”. Asimismo, ha sido suprimido el Consejo de accesibilidad, “pese a las quejas de sus miembros”.

También “es público el malestar por parte de centros educativos, clubes y federaciones deportivas, así como por parte de asociaciones de vecinos” sobre “la dificultad para acceder al actual Gobierno”, asegura Iturricha, que ha afirmado las “numerosas quejas” que su grupo municipal recibe a través de la Ruta social de PP Vitoria.