Álava soluciona los desprendimientos que obligaron a suspender la romería de San Vítores

16 agosto, 2016

Los derrumbes de la ladera norte de Sierra Salvada mataron varias reses el año pasado

SatelliteLos alaveses ya pueden acudir el 3 de septiembre a la romería de San Vítores, en Ayala, sin temor a que una roca les aplaste por el camino. Álava ha tardado un año en concluir las obras para estabilizar la ladera norte de Sierra Salvada y evitar así desprendimientos como el ocurrido a finales de 2015, cuando murieron varias reses de ganado y se tuvo que suspender el tradicional evento.

La Diputación de Álava ha coordinado las obras, que han incluido trabajos de saneamiento y estabilización de los bloques rocosos de la ladera norte de Sierra Salvada, en las inmediaciones de Añes. La intervención ha contado con un presupuesto de 12.000 euros, financiado a partes iguales entre el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, el Departamento de Agricultura y la Hermandad de Ayala y Sierra Salvada.

"Se trata de recuperar con normalidad el uso público y ganadero de esta ladera de Sierra Salvada, bajo la Peña de Aro, evitando riesgos no sólo para la ganadería, sino también para las personas. De esta manera, se espera que la romería, que tendrá lugar el próximo 3 de septiembre, pueda celebrarse con normalidad", aseguran desde la Diputación.

En concreto, los desprendimientos que tuvieron lugar el pasado verano bloquearon el camino de Llorengoz, vía muy transitada, no sólo en la romería de San Vítores, sino también para acceder a la cumbre de Peña de Aro. "Los trabajos han tenido en cuenta el alto valor ambiental y cultural del entorno para seleccionar los métodos más adecuados para estabilizar la zona", añaden desde la Diputación.