El 18% de lo que depositamos en el contenedor gris debería ir a envases

3 junio, 2017

La Diputación presenta una app para concienciar del reciclaje

La primera de las claves para ser sostenible es reducir el consumo de envases, la segunda reutilizar estos envases que se utilizan y la tercera es reciclar. Esta es la fase en la que entran en juego los contenedores de plástico, cartón, envases y vidrios.

No en vano, según los datos facilitados por el diputado de Medio Ambiente Josean Galera, “avanzar en nuestros hábitos de reciclaje es una necesidad urgente”. Y es que, cerca de la mitad de los residuos que depositamos en el contenedor de la fracción resto – contenedor gris- son orgánicos y podrían ir al contenedor marrón para su posterior conversión en compost. Asimismo, cerca del 18% de lo que depositamos en el contenedor gris son envases, así que deberían ir al amarillo.

Cifras parecidas tenemos con respecto al papel y cartón: el 14% de los residuos del contenedor gris debería ir al contenedor azul. Algo más bajo es el error de vidrio: aparece cerca de un 5% de vidrio en el contenedor gris.

La Diputación Foral de Álava ha presentado esta mañana una nueva app que busca concienciar a favor del reciclaje y para mejorar la separación de los residuos domésticos en Álava. ‘InfoRecikla.eus’ tendrá dos versiones –App para móvil y página web para ordenador- que, mediante un sencillo manejo, permitirá a las personas usuarias saber en qué contenedor va cada residuo.

contenedor reciclaje

La nueva herramienta digital facilitará, además, la separación y clasificación de residuos, aclarando qué hacer con cada residuo y dónde depositarlo. La nueva aplicación cuenta con una base de datos completa sobre los tipos de residuos, con casi 20 categorías de producto.

Además de resolver dudas, informará sobre el horario del punto verde móvil e indicará el camino más corto a los garbigunes o los contenedores blancos de reutilización, según la ubicación del dispositivo electrónico.

“Cada uno de nosotros y nosotras tiene la oportunidad de aportar su grano de arena para conservar nuestro entorno, separar y reciclar es una buena contribución a nuestro medio ambiente”, ha concluido el diputado de medio ambiente Josean Galera.