El mal tiempo complica la búsqueda de Alberto Zerain, desaparecido desde el sábado

28 junio, 2017

La señal GPS del montañero alavés se perdió el sábado a los 6.112 metros

alberto zerainLas autoridades de Pakistán han iniciado este miércoles la búsqueda de Alberto Zerain. El montañero alavés se encuentra en el Nanga Parbat, pero desde el pasado sábado su equipo del campo base no ha logrado hablar con él.

Un helicóptero ha intentado este miércoles la búsqueda de Zerain, pero el mal tiempo le ha obligado a regresar sin encontrar al montañero alavés. Durante las tres horas de vuelo no han obtenido ninguna información relevante.

El Nanga Parbat se encuentra en el Karakorum, tiene 8.125 metros y es la novena montaña más alta del mundo.

Zerain se encontraba en plena expedición para alcanzar la cima de este 8.000 junto al argentino Mariano Galacán. Sin embargo las comunicaciones se perdieron el pasado sábado. El equipo de Zerain cree que el problema puede estar en que sus dispositivos de comunicaciones se han quedado sin batería. Aún así tras cuatro días sin noticias de ellos hoy comenzará la búsqueda.

La última vez que Zerain se comunicó con su equipo fue en los 6.112 metros. Según informa la web 2x14x8000.com, Alberto Zerain lleva un GPS (Racetracker) que notificó la salida desde el campamento a 5.800 metros a las 00:54 del 24 de junio. Según dicho GPS a las 6:14 llegó a 6.270 metros y a las 7:11 se detectó la señal 150 metro más abajo y a unos 180 metros de distancia, a 6.112 metros.  Desde ese momento el GPS no se movió de posición hasta que se apagó por no estar en movimiento.

Zerain pretendía apresurarse a completar la arista debido a que las previsiones meteorológica para los días siguientes eran negativas.