Comienzan las obras en Beato Tomás de Zumárraga

24 agosto, 2017

Los trabajos se desarrollarán en el espacio delimitado por las calles Domingo Beltrán y Cercas Bajas

Esta semana han comenzado las obras de la calle Beato Tomás de Zumárraga. Los trabajos se están desarrollando en el tramo comprendido entre las calles Domingo Beltrán y Cercas Bajas a cargo de la empresa Campezo Obras y Servicio, por una cantidad de 480.647,91 euros.

Las mejoras incluyen la ampliación de las anchuras de las aceras y la renovación del pavimento que actualmente se encuentra en mal estado. Esta intervención también ha sido ampliamente demandada por los vecinos de la zona. Y de hecho, forma parte de los compromisos adquiridos durante el proceso participativo ‘Zure Auzoa Hobetuz – Mejora tu barrio’. El proyecto se consensuó con los proponentes de la iniciativa, las AMPAs de Landázuri Ikastola y colegio Santa María.

Actualmente, la calle cuenta con aceras muy estrechas, lo que produce problemas de accesibilidad y hace muy incomodo caminar por la calle.  Con el objetivo de cumplir con la normativa de accesibilidad y mejorar las aceras, se ha proyectado la eliminación de las bandas de aparcamiento en los tramos más estrechos para ampliar las aceras hasta los 2,80 metros. Para ello, se eliminarán las plazas situadas en la zona Oeste del tramo Sur de la calle. El carril-bici en contrasentido al tráfico también se estrechará para ampliar las aceras.

El pavimento está envejecido, con lo que se sustituirá en todo el tramo. También se reformará la red de drenaje, con sumideros y rejillas nuevos. Aprovechando la actuación, el Ayuntamiento también ha decidido renovar las siguientes redes: la de alumbrado (se colocarán nuevas luminarias, canalizaciones y cableados para ajustar los niveles de iluminación, uniformidad y consumos del alumbrado), la red de saneamiento y los semáforos (se moverán de lugar).

En cuanto al arbolado, se retirarán los árboles más cercanos a la fachada. No obstante, se mantendrán tal y como están otros 13 ejemplares, a los que sí se modificarán los alcorques.

  • Obras de la Plaza San Antón

En el ámbito de la plaza San Antón, un espacio actualmente enmarañado y de escasa permeabilidad peatonal, se generarán mediante la eliminación de los parterres y jardineras espacios diáfanos que permitan potenciar los establecimientos comerciales y hosteleros de la zona. Personal de la empresa Campezo Obras y Servicios lleva a cabo la renovación desde principios de julio, que se realizará con una inversión de 449.176,07 euros (IVA incluido). Los trabajos cuentan con un plazo de cinco meses.

La obra ya se nota también en la plazuela más cercana a San Antón, donde se ha retirado el gran parterre.