Los tribunales decidirán si la línea Bilbao-Vitoria es de Álava o de Bizkaia

11 octubre, 2017

Álava demanda judicialmente a Bizkaia por licitar la gestión de esta línea

Álava llevará finalmente a los tribunales la titularidad de la línea Bilbao-Vitoria. Bizkaia insiste en que la gestión es suya, pero la ley sostiene que la titularidad compete al territorio por el que discurre la mayor parte del recorrido. Y en este caso se trata de Álava.

El Consejo de Gobierno Foral ha acordado hoy interponer un recurso contencioso-administrativo contra la licitación de la línea por parte de Bizkaia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). El recurso no afectará en ningún caso a la prestación del servicio.

La Ley de Transporte de Viajeros por Carretera establece que la línea que atraviese varios territorios será competencia del territorio por el que transcurra la mayor parte del kilometraje. En el caso del servicio entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao el 55,8% el recorrido discurre por carreteras alavesas y el 44,2% restante lo hace por vías vizcaínas.

La concesión anterior tiene su origen en los años 50, cuando el trayecto se realizaba por el Puerto de Barazar. En aquel entonces la mayoría del trayecto se realizaba por Bizkaia y por ello era ésta la gestora del recorrido. Desde que se construyó la AP68 la mayoría del trayecto se realiza por territorio alavés

La línea Vitoria-Gasteiz/Bilbao comenzó con una frecuencia al día y hoy son 17, mientras que el número de viajeros era a principios de los ochenta modesto y hoy supera los 800.000 viajeros anuales. 2.200 usuarios usan de media esta línea cada día, muy por encima del resto de las gestionadas por la Diputación. En otros casos la Diputación tiene que subvencionar las líneas y aquí Álava podría obtener recursos para financiar las líneas deficitarias.

Álava ha intentado sin éxito solucionar este conflicto de competencias primero mediante el diálogo con la
Diputación Foral de Bizkaia y más tarde a través de la mediación de la Autoridad del Transporte de Euskadi.

La-UnionEl recurso parte de un informe jurídico que constata la existencia de razones legales para reclamar que la Diputación de Álava tiene la competencia sobre la gestión de dichas líneas entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao.

La principal de estas razones es que la Ley da la competencia de aquellas líneas que atraviesan varios territorios históricos a la institución foral de aquella provincia por la que transcurra la mayor parte del recorrido.

Este es el caso de la línea Vitoria-Gasteiz/Bilbao por autopista y por Murgia, cuya licitación se recurre, ya que sus recorridos transcurren mayoritariamente por Álava.