Ertzaintza alerta del aumento de billetes de 50€ falsos

11 octubre, 2017

Ertzaintza publica una guía para detectar si un billete es falso

La Ertzaintza ha alertado del incremento de los billetes de 50 euros falsos. Se trata de billetes de la primera serie, de los que ya se detectaron los primeros casos en el año 2005 y que se han venido localizando a lo largo de los años en los tres territorios de la comunidad.

Durante los primeros meses del presente año, la Ertzaintza ha notado un incremento del número de billetes de 50 euros falsos en Euskadi. Por el momento, en lo que llevamos de año, se han incautado 31 billetes, 5 de ellos en Vitoria-Gasteiz. 

Ertzaintza ha retirado desde 2005 casi 500 billetes, de los que 72 se encontraron en Vitoria-Gasteiz. La Policía Vasca asegura que pueden ser detectados prestando atención a unos pequeños detalles.

  • Cómo detectarlos

Para saber si un billete puede ser falso, existen una serie de aspectos del mismo que podemos examinar sin mayores complicaciones, como la marca de agua, que ha de verificarse mirando el papel al trasluz; el holograma, el cual genera diferentes cambios de color e imagen incluso en 3D; microtexto y microimpresión (en la otra cara del billete), visibles con una lupa; la calcografía, que crea una imagen en relieve perceptible al tacto y el motivo de coincidencia, una imagen impresa parcialmente y que, mirando el billete al trasluz ha de encajar la perfección observándose un único motivo.

También podemos fijarnos en el hilo de seguridad, la banda que atraviesa el billete de arriba abajo y en la que, al trasluz, ha de apreciarse el valor del mismo y la tinta ópticamente variable, con la cual veremos el número 50 de dos colores diferentes según giremos el documento.

En el caso de los billetes detectados en el País Vasco, podemos detectar su falsedad fijándonos en detalles como el número de plancha J004G1, que es idéntico en todos ellos, el motivo de coincidencia que no encaja a la perfección, la ausencia de relieve de la imagen calcográfica o el holograma, que no modifica la imagen al mover el documento. En el reverso inferior, la tinta ópticamente variable tampoco sufre variación alguna de color al mover el billete, como ocurre con los originales.