El adiós cercano de la mascarilla en el tranvía y autobuses

18 enero, 2023

La ministra de Sanidad confirma que la fecha para retirar la mascarilla del transporte público está cerca

El adiós a la mascarilla en el tranvía y los autobuses está más cercano que nunca. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que el fin de su uso obligatorio en el transporte público "es cada vez más próximo".

"Vamos a ver cómo evolucionan los próximos tiempos para tomar la decisión, siempre de la mano de las personas expertas", ha destacado Darias en una entrevista en la Cadena Ser. Y ha recordado la "buena" situación epidemiológica que vive España.

Algo que también comparte, precisamente, la Ponencia de Alertas, el grupo de expertos que asesora al Ministerio de Sanidad. Los especialistas son partidarios de eliminar la mascarilla en el transporte público, vista la situación de los hospitales y las UCI.

Y es que, según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el porcentaje total de camas ocupadas por Covid-19 es del 2,79%.

Viajes desde China

mascarilla transporte

No obstante, Darias ha matizado que "queremos ver cómo evoluciona el tema de China y, a partir de ahí, tomaremos la decisión". Aunque, de momento, la apertura de fronteras no parece haber tenido una gran incidencia en la sanidad española. "Hasta el momento, de los test practicados a las personas llegadas de China, solo ha habido dos positivos con variantes conocidas", ha desvelado la ministra.

Los expertos de la Ponencia de Alertas habrían aconsejado aguardar un par de semanas desde que China abrió sus fronteras para estudiar las consecuencias epidemiológicas en España. Un plazo que expira la semana que viene.

adiós mascarilla transporte

¿Será entonces cuando anuncien la medida que muchas personas desean? Aunque Darias ha rehuido dar una fecha fija, todos los datos actuales invitan al optimismo. Por eso, son varias las voces que apuntan a que el anuncio del fin de la mascarilla en el transporte público llegará más pronto que tarde.

La mascarilla ya no es obligatoria en el transporte público de Portugal, Dinamarca, Bélgica, Francia, Finlandia, Irlanda, Eslovaquia, Noruega, Suecia, Reino Unido, Luxemburgo, Países Bajos, Republica Checa, Malta, Rumanía y Croacia.

Alemania es el único país de Europa con una política más restrictiva que España en cuanto al uso de la mascarilla.