La AUGC denuncia agresiones del hijo de un suboficial de la Guardia Civil a dos agentes

| 22 octubre, 2015

AUGC ha ofrecido esta mañana en Vitoria una rueda de prensa en la que ha explicado las razones de la manifestación del 14 de noviembre, así como la situación actual de los guardias civiles destinados en el País Vasco. Además la asociación ha denunciado la agresión sufrida por un agente por parte del hijo de […]

sansomendiAUGC ha ofrecido esta mañana en Vitoria una rueda de prensa en la que ha explicado las razones de la manifestación del 14 de noviembre, así como la situación actual de los guardias civiles destinados en el País Vasco.

Además la asociación ha denunciado la agresión sufrida por un agente por parte del hijo de un suboficial. Esta agresión se produjo en el interior de la comandancia, donde el joven reside en la vivienda de su padre. Según ha asegurado la asociación, el agente, que se encontraba en guardia de localización, se topó con este joven en el portal, que le agredió directamente. El joven no pertenece a cuerpo, pero reside en la vivienda de su padre. Ahora, sin embargo, desde la propia comandancia defienden que el agente no se encontraba de servicio, y por tanto no es atentado contra la autoridad.

No es, además, la primera vez que este joven protagoniza un incidente similar. Anteriormente el mismo joven, mayor de edad, fue condenado a indemnizar a otro guardia civil al que había agredido.

Desde la AUGC han hecho pública esta denuncia y lamentan la falta de respuesta por parte de los mandos de la Guardia Civil. Se trata, aseguran, de una persona que ha causado problemas en diversas ocasiones, y que ha realizado incluso botellones y ha fumado porros en el interior del edificio.

La AUGC ha insistido en las malas relaciones laborales existentes en la Comandancia de Álava.

Reorganización

AUGC ha defendido también la reorganización de la Guardia Civil en el País Vasco, donde los puestos que no son operativos deben unirse en unidades con mayor capacidad organizativa y funcional para que de una vez por todas la Guardia Civil deje de funcionar como un cortijo y se convierta en un cuerpo policial del siglo XXI.

“Pese al fin de la actividad terrorista de ETA, los guardias civiles en el País Vasco continúan viviendo una situación de desamparo y de no normalidad democrática, al tener que limitar su círculo de relaciones al entorno laboral, lo cual provoca un ambiente viciado en los cuarteles que se traduce en abusos sociolaborales hacia los agentes”, aseguran desde la organización. “A la amenaza del terrorismo tenemos que añadir un conflicto interno que se vive en el seno de la Guardia Civil y no transciende a la sociedad por la falta de transparencia y herramientas para defender nuestros derechos y denunciar abusos”.

En Álava trabajan 480 agentes y desde el sindicato creen que aún “no se puede plantear un repliegue de las FSE en el País Vasco porque ETA ha dejado de matar pero no de existir”.

Por otra parte, el portavoz nacional de AUGC, Juan Fernández, también ha explicado a los medios convocados en Vitoria las razones por las que AUGC ha convocado una manifestación de guardias civiles en Madrid el próximo 14 de noviembre: la discriminación sociolaboral respecto al resto de policías en España, la remilitarización del Cuerpo y la falta de derechos, como el de sindicación, son motivos más que suficientes para convertir esa fecha en una gran #MareaDeTricornios.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. St dice:

    Si o no…. He crecido con una situación muy similar y jamás haria algo asi, espero que esa mentalidad se haya quedado atras.

  2. Asnar dice:

    El nini hace lo que ve en casa!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad