Vitoria analiza la calidad del aire con plantas de fresas en 300 balcones

| 1 noviembre, 2019

Los ciudadanos podrán participar en esta iniciativa para colocar 300 plantas de fresas en otros tantos balcones de Vitoria-Gasteiz

El Centro de Estudios Ambientales invita a la ciudadanía a participar en la iniciativa Vigilantes del Aire. Un proyecto de ciencia ciudadana para conocer la calidad del aire de nuestra ciudad. Se utilizarán plantas de fresa como estaciones de monitorización de la contaminación ambiental por metales. Posteriormente, aplicando técnicas magnéticas, se identificarán la cantidad de metales acumulados por las hojas de estas plantas, estimando entonces la calidad el aire de su entorno.

  • Reparto de plantas 

calidad aire fresas alava

Las personas interesadas en tener una de estas ‘estaciones’ podrán acercarse al Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua, Ataria, para recoger un planta de fresa enmacetada. En total hay 300 plantas que se repartirán entre el jueves 31 de octubre y el miércoles, 13 de noviembre.

Las plantas estarán expuestas en los balcones durante 3 meses, hasta el momento de recortar las hojas que serán enviadas para el estudio. Hay que colocar la planta no muy expuesta al viento, y tampoco muy protegida o rodeada de otras plantas o elementos como barandillas que la tapen.

Cuando llegue el momento, del 24 al 29 de febrero, la ciudadanía enviará por correo ordinario 2-3 hojitas de las plantas para analizar, envueltas en un folio blanco doblado, dentro de un sobre prefranqueado que se entrega para tal fin y con la información de contacto del participante.

El uso de biomarcadores para realizar análisis ambientales es una metodología científica habitual, y este proyecto permitirá realizar un estudio a gran escala de la calidad del aire.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Aitziber dice:

    Aunque sea un proyecto a nivel estatal, ya podían haber traducido las instrucciones y encuestas que completan el estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.