Exposiciones, reformas y actividades para celebrar el 25 aniversario del Anillo Verde

El objetivo es afianzarlo como un lugar de ocio para los ciudadanos

Este año se cumple el 25 aniversario del Anillo Verde. Un acontecimiento que Vitoria-Gasteiz celebrará con diversas actividades organizadas por el CEA (Centro de Estudios Ambientales). El programa de este aniversario se divide en tres secciones: la visión de la ciudadanía vitoriana sobre el Anillo Verde, la visión de los expertos y la concepción de este espacio como un lugar de encuentro para los y las gasteiztarras.

anillo verde vitoria 25 aniversarioA día de hoy, el Anillo Verde continúa mejorándose y expandiéndose. La intención del alcalde Gorka Urtaran es realizar el parque de Larragorri, una zona que cerraría el anillo por Lasarte e implementaría un campo de regatas. Actualmente está ocupada por las Graveras de Lasarte.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Otro de los proyectos consiste en destinar casi 170.000 euros a mejorar el Alto de las Neveras. Esta reforma servirá como  un primer paso para impulsar un proyecto de gestión agroganadera ecológica del entorno en el futuro. En el proyecto se incluyen frutales, forraje y espacio para el ganado.

También se han hecho más accesibles los itinerarios verdes. Además, el Ayuntamiento adquirió recientemente buggies eléctricos para dar paseos por el Anillo Verde.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • La visión del ciudadano

Respecto al primer ámbito se ha preparado una exposición en Ataria con las mejores imágenes del Anillo Verde. Aquí estarán las fotos obtenidas a través de un concurso fotográfico entre los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. El concurso empezará en marzo. Todos aquellos que deseen participar deberán subir las fotos a sus redes sociales con las instrucciones que se darán en su momento.

En esa exposición, personas gasteiztarras contarán cómo viven, sienten y se relacionan con el Anillo Verde. Las imágenes estarán situadas a partir de mayo en grandes cubos de aluminio e irán acompañadas de un vídeo. Además,una segunda muestra de la exposición recorrerá la ciudad.

El concurso fotográfico se organizará a través de las redes sociales

El CEA está trabajando para instalar dos marcos de madera en dos sitios icónicos del Anillo del Verde. Estarán colocados en Ataria y en la campa de Olarizu, con el objetivo de que las personas puedan fotografiarse con ellos. También realizarán dos vídeos, en los que mostrarán el Anillo Verde como un lugar de expresión artística.

  • La visión del experto

En este hay ámbito están planificadas varias jornadas, foros y talleres dirigidos a profesionales y estudiantes relacionados con el Anillo Verde.

anillo verde vitoria 25 aniversario

Del 30 de mayo al 1 de junio, Vitoria-Gasteiz acogerá las jornadas técnicas 25 Años de Anillo Verde en Vitoria-gasteiz. Visión 2050: Reconexión ciudad-naturaleza. Durante tres días, un variado elenco de ciudades, universidades, representantes políticos, técnicos y profesionales expondrán sus experiencias y trabajos. Se tratarán temas como la función de los anillos verdes, la integración de los sistemas verdes en ciudades y sus cambios de cara al futuro.

Se instalarán marcos de madera en Ataria y Olarizu

Del 28 de mayo al 8 de junio habrá otra cita relacionada con el Anillo Verde. Vitoria-Gasteiz acogerá el VI Foro Urbano de Paisaje de Vitoria-Gasteiz. Estudiantes, investigadores y profesionales de distintas disciplinas propondrán escenarios de futuro y formas de desarrollar el Anillo Verde. Al frente de este Foro Urbano habrá diferentes universidades, como la Politécnica de Madrid o la SUNNY-ESF de Nueva York.

Además, a lo largo de todo el año el CEA seguirá con su Aula de ecología urbana, con charlas y conferencias de carácter científico-técnico y divulgativo. Los temas que se van a tratar son biodiversidad al límite, agricultura y alimentación, infraestructura verde y azul, arte y naturaleza, ética y estética del paisaje, percepción verde y encuentro social, biodiversidad urbana y agroecología aplicada’.

  • El Anillo verde como lugar de encuentro

Uno de los objetivos fundamentales del CEA es reivindicar el Anillo Verde como un lugar de ocio, de recreo o de deporte. Básicamente, un lugar de encuentro social. Para incentivar este uso están planificadas varias actividades. El Día Internacional de la Diversidad Biológica, el Día Mundial del Medio Ambiente, Aste Berdea, o el Día Mundial de las Aves se celebrarán con estos motivos.

También se organizarán varias excursiones, como la  XIII Vuelta al Anillo Verde en bicicleta, la XIV Vuelta a pie del Anillo Verde. El colofón del 25 aniversario tendrá un acto multitudinario y simbólico del que aún no se sabe nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.