Atacan con pintura roja y amarilla la escultura y el monolito del 3 de marzo

Vitoria-Gasteiz recuerda esta semana los hechos

3 de marzo pintura
La escultura y el monolito al 3 de marzo en Zaramaga y Dulantzi han amanecido hoy con pintadas rojas y amarillas y con una pegatina de la Falange. La escultura de la imagen superior fue instalada hace apenas tres años para recordar a los cinco obreros asesinados por la Policía en una asamblea de trabajadores en 1976, y en ella se cuenta la historia de estos sucesos.

También ha sido atacada de la misma forma el monolito levantado por los propios trabajadores frente a la Iglesia de San Francisco. Éste era hasta 2013 el único recuerdo de la matanza que afectó a todos los alaveses.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Ambas pinturas han sido rápidamente eliminadas por los servicios de limpieza municipales.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La lista de ataques llega hasta el monolito inaugurado el pasado domingo en Dulantzi, con las mismas pinturas roja y amarilla. El acto de inauguración tuvo lugar el pasado domingo. La escultura tenía el rostro de los cinco obreros asesinados y hoy ha amanecido con pintura roja y amarilla.

Monolito en DUlantzi (I. Glez Lopidana)

Monolito en Dulantzi (I. Glez Lopidana)

Desde ayer se están celebrando las jornadas internacionales que conmemoran el 40 aniversario de estos sucesos. Mañana se presentarán las visitas guiadas y el memorial, y el jueves será un día de concentraciones y recuerdos.

Fotografía vía Hala Bedi

16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sr. Cordura dice:

    Me supongo que Falange Española de la Jons (grupo politico) habra condenado el acto… No?

  2. momotxorro dice:

    Era de esperar que asomarais la patita, hasta para ser un falton facista hace falta estilo y discurso, y de eso, es de lo que careceis en abundancia.

  3. asdsd dice:

    ¿no habrá sido el mismo fotógrafo, para vender la foto?

  4. gatuno dice:

    Qué raro que se quejen de pintadas los fascistas, prueban su propia medicina y les sale mal. Entre imbéciles anda el juego.

    • Gorka dice:

      ¿Quién prueba su propia medicina? ¿A quién llamas imbécil? Acláralo porque supongo que no te referirás a las víctimas del 3 de Marzo, que es a quien están dirigidas estas esculturas

    • Unai dice:

      Vaya artista.. Me parece a mi que ciertos grupos campan a sus anchas protegidos por ciertas elites mientras a otros los meten en las carceles por hacer partidos politicos.. Mas aun cuando esos trabajadores no se les ha hecho justicia como a otras victimas y personajes del actual gobierno quedaron impunes , y aun asi 4 pelaos de fuera violan su recuerdo … La misma medicina a ver si se aplica.

    • Sr. Cordura dice:

      Gatuno te leo con orfidal.

    • Ateo dice:

      Gatuno, te lo dije un día y te lo vuelvo a repetir. Eres lo más rastrero que escribe en gasteizhoy. Aprovechar unos asesinatos de un estado fascista para mezclar las churras con las merinas y hacer tu discurso de extrema derecha. Todo eso meandote en el recuerdo de los obreros asesinados en nuestra ciudad. Ahora vas y llámame nazi otra vez a mi.

  5. Iñaki dice:

    No hagais propaganda a un friky fascista que es lo que busca… El 3 de marzo se vera la fuerza en la calle a modo de reconocimiento de trabajadores asesinados.

  6. garikoitz dice:

    Atacan con pintura roja y amarilla Ignacio Gaton? asi anodinamente, no? No se yo… pero bueno tu eres el periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.