Aumentan los despidos en Michelin, según LAB

20 noviembre, 2023

Este sindicato asegura que desde junio la empresa ha despedido a 10 personas que secundaron las huelgas

LAB ha exigido que "cese la persecución en Michelin Vitoria". Y es que este sindicato ha asegurado que "en lo que va de año ha habido más despidos que entre los años 2012-2018".

Por eso, LAB ha querido denunciar "la deriva autoritaria que se está llevando a cabo por parte de la empresa durante los últimos años".

"Se ha pasado de aplicar sobre todo sanciones leves a que ahora la graduación de las sanciones haya aumentado, siendo ahora mayoría las graves y muy graves", ha afirmado. Además, "la cantidad de sanciones también ha aumentado".

Según LAB, "durante el año 2023 ha habido ya 13 despidos disciplinarios". De enero a junio se practicaron 3 despidos. Y a partir de las huelgas de junio han sido otras 10 las personas despedidas. Todas ellas personas que secundaron las huelgas".

Ello responde a "una dinámica de la empresa para intentar amedrentar a la plantilla". "¿Dónde quedan los valores que la multinacional tanto predica? ¿ Es a esto a lo que se refiere cuando habla de situar las personas en centro?", se pregunta el sindicato.

¿Cómo ha llegado Michelin a esta situación?

Este sindicato "no ha podido evitar unir estos hechos con el referéndum" que se celebró el pasado mes de octubre para salir del Comité de Intercentros. Para LAB la empresa "se encontraba muy cómoda" con este comité, "puesto que los números a nivel estatal le resultaban más favorables".

Pero los trabajadores de Michelin Vitoria decidieron abandonar el Comité con una diferencia de 94 votos.  Y por esta decisión la empresa ha demostrado que "ha perdido la confianza" hacia sus trabajadores, según LAB.

Y es que a principios de octubre la dirección anunció una bajada en su producción: la multinacional dejaba de producir 2.000 toneladas de neumáticos de octubre a final de año. "Una medida de presión" que los sindicatos denunciaron porque días más tarde se iba a celebrar el referéndum.

En noviembre la empresa anunció otra bajada en su producción: dejaba de fabricar hasta el 3 de diciembre 1.000 toneladas de neumáticos. Según la empresa, esto se debía por "la caída de los pedidos".

michelin vitoria