Michelin Vitoria reduce su producción: ¿Pérdida de confianza o caída de ventas?
Michelin Vitoria anuncia a los sindicatos un recorte en la producción a pocos días de votar su descuelgue del comité intercentros
Michelin Vitoria echa el freno a su producción. La multinacional francesa dejará de producir 2.000 toneladas de neumáticos de aquí a final de año. Una decisión que desde los sindicatos se ve como una forma de meter presión ante el próximo referéndum dentro de la plantilla.
La planta de Michelin Vitoria decidirá en los próximos días si se desliga del comité intercentros, donde se acuerdan los convenios y otras cuestiones en las plantas ubicadas en España (salvo la de Lasarte). Si Michelin Vitoria se desliga de intercentros, podrán negociar por sí mismos el convenio y otras cuestiones laborales, sociales y económicas.
En junio Michelin España aprobó el nuevo convenio, aunque en la planta de Vitoria-Gasteiz ganó el NO tras varios días de movilizaciones. Por eso, los sindicatos temen que la realidad de este recorte de producción no sea una caída en las ventas, sino una forma de meter presión a los trabajadores para reducir la conflictividad social.
Fuentes de Michelin han recalcado que la filosofía de la empresa es "un sistema de trabajo con la persona en el centro, que prioriza el compromiso de los trabajadores. Una fábrica que no apueste por ese modelo pierde la confianza".
LAB asegura que hay un intento de "amedrentar a la plantilla en vísperas del referéndum para decidir la continuidad en el comité intercentros".
De momento en Michelin dejarán de fabricar ruedas todos los fines de semana hasta el puente de diciembre.
Ampliar la fábrica
Hace menos de un año Michelin anunció su intención de ampliar la fábrica. Para ello llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, por el que utilizará en un futuro los terrenos de las cocheras de Tuvisa una vez que todos los buses se trasladen a su nueva ubicación.
Antes de que llegue esa posible ampliación (que recoge el PGOU), Michelin anunció que ampliaría sus instalaciones con el proyecto Acoustic. Un proyecto para crear ruedas silenciosas para vehículos eléctricos.
En los últimos meses ha habido también un relevo en la dirección de Michelin Vitoria. David Udakiola ha asumido la dirección de la planta, en relevo de Cesar Muñox.
noticia anterior
Estafan a seis bares de Vitoria más de 8.000 euros
Trabajadores de los locales hosteleros cayeron en un fraude telefónico y ofrecieron datos personales y de sus tarjetas
noticia siguiente
Otra gran residencia privada abrirá en Txagorritxu
El grupo Vitalitas-Vitalia levanta un complejo de 124 plazas junto a las consultas externas del HUA