¿Qué pasa con las ayudas de 200 euros al mes por hijo?

3 junio, 2023

Muchas familias alavesas aún no han percibido esta ayuda, y llevan 3 meses esperándola

Tres meses. Es lo que llevan esperando algunas familias alavesas con niños menores de 3 años para recibir la ayuda de 200 euros al mes por hijo. Muchas de ellas realizaron la solicitud a principios de marzo y aún no tienen noticias. Y eso que el Gobierno Vasco aseguraba en abril que se pagaría por orden de inscripción.

"Han pasado 3 meses y aún no nos han abonado nada. Desde el Departamento nos han dicho que es que en Álava van con retraso...", comentan a Gasteiz Hoy. "Lo gestionamos el 1 de marzo y desde entonces no tenemos noticias, parece que se perdió", indican con ironía otras afectadas. ¿Qué pasa con estas ayudas?

Son una de las medidas estrella del Gobierno Vasco, que el 1 de marzo abrió el plazo para solicitarlas. Unas ayudas de 200 euros al mes por el nacimiento del bebé hasta los 3 años de edad.

Hacienda es quien paga

ayuda 200 euros mes hijo

Hasta la fecha, han recibido 47.524 peticiones. De ellas, alrededor de 8.000 son alavesas. Hubo que crear un equipo especial para gestionarlas, ya que el proceso requiere de un tiempo. Cada solicitud se estudia de forma individual, para corroborar que cumple con los requisitos de edad o no están duplicadas. Motivos por los que ya han denegado 585 peticiones.

Hasta la fecha, el Gobierno Vasco ha dado la orden de abono a 8.247 solicitudes

Si todo está correcto, se van incluyendo en lotes y, a mediados de cada mes, se envían a las correspondientes Haciendas forales. A partir de entonces, en Álava, es Hacienda la encargada de estudiar los registros y realizar el ingreso correspondiente, según sus propios plazos, en las cuentas que cada familia haya indicado. Toda una cadena.

Así, a 3 de junio, de todas las recibidas, el Gobierno Vasco ha dado orden de abono a 8.247 solicitudes en total. Esto significa que se han activado las ayudas para 7.594 familias, ya que algunas tienen más de un menor a su cargo. "Hace poco más de una semana nos llegó la notificación, y el 31 de mayo nos lo ingresaron", reconocen algunas vitorianas afortunadas.

Miles de peticiones en espera

ayuda 200 euros hijo

Mientras, casi otras 39.000 peticiones permanecen a la espera de ser resueltas y procesadas. No obstante, desde el Gobierno Vasco hacen un llamamiento a la calma y tranquilidad. Aseguran que el resto de solicitudes "se siguen gestionando dentro del plazo acordado: seis meses desde la recepción de la solicitud hasta su tramitación".

Es decir, que quienes realizaron la solicitud a primeros de marzo deberían contar con esta ayuda para primeros de septiembre, como muy tarde. Y así sucesivamente.

Los plazos no dependen solo de Gobierno Vasco, también de las diferentes Haciendas

Claro que dicho margen engloba solo la parte del proceso correspondiente al Gobierno Vasco: desde que recibe la petición hasta que la estudia y envía a Hacienda. Así que, hasta que el dinero en efectivo llega a las cuentas particulares, los plazos podrían ampliarse si la Hacienda alavesa no los prioriza. Y con el verano de por medio.

No queda otra que recurrir a la "paciencia" que ya en abril pedía la consejera Nerea Melgosa. "Todas las familias con derecho a cobro van a recibir todas las cantidades que les corresponda desde el 1 de enero", aseguraba entonces.

Hasta el 31 de octubre se pueden presentar solicitudes con carácter retroactivo al 1 de enero de 2023

Un flujo que no va a parar. Porque, según las previsiones del Gabinete Urkullu, este año alcanzarán las 66.000 solicitudes. De ellas, 8.200 corresponden a bebés que nacerán entre junio y diciembre.

El plazo para presentar solicitudes retroactivas al 1 de enero se prolongará hasta el 31 de octubre de 2023. A partir de noviembre, las familias dispondrán de 3 meses desde que nazca el menor para realizar esta petición. Si no la hacen en ese intervalo, las ayudas contarán a partir de la fecha en que presenten el escrito correspondiente.

Cómo pedir las ayudas

Puedes solicitar las ayudas desde tu ordenador en https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/politica-familiar-desarrollo-comunitario/inicio/ . Eso sí, necesitas DNI electrónico u otro certificado digital.

También puedes acudir a la oficina de Zuzenean en Ramiro de Maeztu (pide cita en el 012 u online) o a las Oficinas de Atención Ciudadana de los Ayuntamientos (010). Hay también un cauce adicional: las oficinas de Correos, aunque en este caso el procedimiento es algo más complejo, ya que hay que llevar los impresos desde casa.

Si necesitas más información, puedes hacerlo a través del teléfono 945 062 040 o en el correo electrónico: umeak@euskadi.eus. También está disponible un apartado de preguntas y respuestas en la página web euskadi.eus/ayudasmensuales.

Estas ayudas no dependen de los ingresos de la familia y, por tanto, las percibirán todos los progenitores. Para todos los nacidos desde el 1 de enero de 2023, serán en total de 7.200 euros al sumar los 36 meses de percepción.

Familias numerosas

Las familias con niños menores de tres años también recibirán las ayudas, aunque comenzarán a contar desde el 1 de eneros de 2023. Es decir: no percibirán ninguna cuantía por los meses previos a enero de 2023. La ayuda mensual cesará el día que el menor cumpla 3 años.

Habrá además una ayuda adicional para las familias numerosas. El tercer hijo (y los sucesivos) percibirá también otra ayuda adicional de 100 euros al mes desde los 3 hasta los 7 años. Igualmente la ayuda tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023. Y en este caso de nuevo la familia presentará una única solicitud por los cuatro años de ayuda.

Además, tanto la ayuda para menores como para familias numerosas aumentará en caso de "discapacidad igual o superior al 33% o una situación de dependencia de la hija o hijo que origina la ayuda". Así, en estos casos pasará a 400€/mes hasta los tres años y 200. €/mes para las familias numerosas en el tercer hijo de los 3 a los 7 años.