El Banco de Alimentos atiende cada semana a 4.200 personas

| 12 noviembre, 2020

La gran recogida del Banco de Alimentos tendrá lugar el 20 y 21 de noviembre

La ‘Gran Campaña de Recogida’ del Banco de Alimentos y Fundación Vital será este año más modesta. Solo habrá 7 supermercados con recogida presencial. En el resto de cadenas de Vitoria-Gasteiz podrás comprar bonos convertibles en alimentos.

La Gran Recogida tendrá lugar los días 20 y 21 de noviembre. La compra y entrega de alimentos presencial se podrá realizar en siete supermercados. En los establecimientos de Eroski El Boulevard, Castillo de Quejana, Avenida de Gasteiz, Portal de Legutiano y Salburua; en el Carrefour Gorbeia y en MaKro. Como es habitual se busca la entrega de productos no perecederos: aceite, cacao en polvo, conservas (vegetales y pescado), alimentos infantiles, pañales u otros productos considerados de primera necesidad.

banco de alimentos recogida personas

Todos los supermercados


Los bonos onvertibles en alimentos a favor del Banco se podrán comprar entre el 16 y el 21 de noviembre en todos los supermercados de Vitoria-Gasteiz y del resto del territorio. La suma de todos los bonos donados no se entregará en metálico al Banco de Alimentos de Araba. Será un dinero a su favor con la que ir adquiriendo productos o alimentos que vaya necesitando en función de las necesidades de sus usuarios.

Pequeñas tiendas han llegado a acuerdos para ofrecer bonos de dinero entre sus clientes

Pequeñas tiendas no pertenecientes a cadenas de alimentación han llegado a un acuerdo con el Banco. Tendrán unos bonos propios que la ciudadanía podrá ir adquiriendo a lo largo de todo el año. También se podrá donar dinero. Se podrán realizar pagos con tarjeta en la web bancoalimentosaraba.org, a través de BIZUM (Código 00025) o transferencia bancaria.

4.200 personas


Actualmente el Banco de Alimentos está atendiendo solo emergencias dos veces por semana a alrededor de 4.200 personas. Sin embargo la cifra de personas con grandes necesidades está aumentando. Habitualmente da de comer a los más necesitados, pero con la crisis actual se ha incorporado una parte de la sociedad que antes no necesitaba ayuda, además de todos aquellos que han perdido su empleo o están en ERTES o procesos similares.

El Banco de Alimentos de Araba considera que “la emergencia social va a ser más dura y prolongada que la sanitaria”, y estima que “durante los próximos doce meses la demanda de alimentos se incrementará, al menos un 35%”.

En 2019 el Banco repartió alimentos a 4.710 personas de 1.082 familias, y a 725 adultos acogidos en comedores y diversos colectivos. Se repartieron 2,2 millones de kilos de los que 141.007 fueron aportados por los alaveses en la Gran Recogida.

La gran recogida busca un stock adicional a la despensa del Banco de Alimentos de Araba. En el primer mes de la pandemia el Banco de Alimentos de Araba repartió como urgentes 16.384 kilos de productos de larga duración a 549 personas. También se entregaron al comedor de Desamparadas 500 kilos de huevos pasteurizados, 900 litros de leche y 3.064 kilos de comida variada. No hubo producto fresco porque no se ha podido realizar la recogida diaria en supermercados. En los meses posteriores, con repartos de tres días a la semana y dos en urgencias, se han entregado 900.000 kilos de alimentos a 5.500 personas.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. tiempos de rojos hambre y piojos dice:

    tiempor de rojos hambre y puijos, decians nuetros abuelos, ahora tenemps al version 2020 del socialismo y ya empieza a verse el hambre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.