El Banco de Alimentos atiende cada semana a 4.200 personas
La gran recogida del Banco de Alimentos tendrá lugar el 20 y 21 de noviembre
La ‘Gran Campaña de Recogida’ del Banco de Alimentos y Fundación Vital será este año más modesta. Solo habrá 7 supermercados con recogida presencial. En el resto de cadenas de Vitoria-Gasteiz podrás comprar bonos convertibles en alimentos.
La Gran Recogida tendrá lugar los días 20 y 21 de noviembre. La compra y entrega de alimentos presencial se podrá realizar en siete supermercados. En los establecimientos de Eroski El Boulevard, Castillo de Quejana, Avenida de Gasteiz, Portal de Legutiano y Salburua; en el Carrefour Gorbeia y en MaKro. Como es habitual se busca la entrega de productos no perecederos: aceite, cacao en polvo, conservas (vegetales y pescado), alimentos infantiles, pañales u otros productos considerados de primera necesidad.
Todos los supermercados
Los bonos onvertibles en alimentos a favor del Banco se podrán comprar entre el 16 y el 21 de noviembre en todos los supermercados de Vitoria-Gasteiz y del resto del territorio. La suma de todos los bonos donados no se entregará en metálico al Banco de Alimentos de Araba. Será un dinero a su favor con la que ir adquiriendo productos o alimentos que vaya necesitando en función de las necesidades de sus usuarios.
Pequeñas tiendas han llegado a acuerdos para ofrecer bonos de dinero entre sus clientes
Pequeñas tiendas no pertenecientes a cadenas de alimentación han llegado a un acuerdo con el Banco. Tendrán unos bonos propios que la ciudadanía podrá ir adquiriendo a lo largo de todo el año. También se podrá donar dinero. Se podrán realizar pagos con tarjeta en la web bancoalimentosaraba.org, a través de BIZUM (Código 00025) o transferencia bancaria.
4.200 personas
Actualmente el Banco de Alimentos está atendiendo solo emergencias dos veces por semana a alrededor de 4.200 personas. Sin embargo la cifra de personas con grandes necesidades está aumentando. Habitualmente da de comer a los más necesitados, pero con la crisis actual se ha incorporado una parte de la sociedad que antes no necesitaba ayuda, además de todos aquellos que han perdido su empleo o están en ERTES o procesos similares.
El Banco de Alimentos de Araba considera que “la emergencia social va a ser más dura y prolongada que la sanitaria”, y estima que “durante los próximos doce meses la demanda de alimentos se incrementará, al menos un 35%”.
En 2019 el Banco repartió alimentos a 4.710 personas de 1.082 familias, y a 725 adultos acogidos en comedores y diversos colectivos. Se repartieron 2,2 millones de kilos de los que 141.007 fueron aportados por los alaveses en la Gran Recogida.
La gran recogida busca un stock adicional a la despensa del Banco de Alimentos de Araba. En el primer mes de la pandemia el Banco de Alimentos de Araba repartió como urgentes 16.384 kilos de productos de larga duración a 549 personas. También se entregaron al comedor de Desamparadas 500 kilos de huevos pasteurizados, 900 litros de leche y 3.064 kilos de comida variada. No hubo producto fresco porque no se ha podido realizar la recogida diaria en supermercados. En los meses posteriores, con repartos de tres días a la semana y dos en urgencias, se han entregado 900.000 kilos de alimentos a 5.500 personas.
noticia anterior
Abierta la inscripción para la OPE de administrativos, técnicos e inspectores
La inscripción está abierta hasta diciembre en los diferentes puestos de trabajo
noticia siguiente
Cancelada la pista de hielo de Navidad en Vitoria-Gasteiz
El consistorio cancela la Pista de Hielo de Navidad por el empeoramiento de las condiciones sanitarias