BBVA devuelve a dos afectadas lo invertido en ‘preferentes Eroski’

| 2 mayo, 2013

Los clientes tenían, eso sí, cantidades modestas y renuncian a cualquier reclamación

eroskiLos afectados por las Aportaciones de Eroski y Fagor empiezan a recibir buenas noticias. Aunque de momento son escasas y con cuentagotas, GasteizHoy ha podido saber que al menos dos mujeres de Vitoria han llegado a un acuerdo con BBVA para recuperar lo invertido en estos productos financieros. Dos personas que, eso sí, tenían cantidades modestas ahorradas.

Una de ellas contaba con 8.000 euros invertidos que recuperó la semana pasada: “Y no tengo ningún conocido en el BBVA; simplemente presenté una queja en el Ayuntamiento y mantuve mis ahorros en esa entidad, hasta que me han ofrecido una solución”. Muchos de los afectados han optado por trasladar sus productos a otra entidad y han emprendido una carrera legal, dirigiéndose al Ararteko, Kontsumobide y la CNMV.

Precisamente la segunda de las clientes que verá en breve recuperado su dinero firmó el pasado lunes el acuerdo con la entidad, por el cual renunciaba a cualquier acción legal ante la CNMV o el Banco de España, a cambio de recuperar todo su dinero.

Los dos afectados han acudido hoy un jueves más frente a la sede de Caja Laboral para poder apoyar a otros afectados. La mayoría de los que, jueves tras jueves, se manifiesta son pensionistas y personas que destinaron sus ahorros a los productos teóricamente seguros. Por eso, hoy los manifestantes se preguntaban: “¿Por qué a unos sí les devuelven y a otros no?”. De momento las soluciones llegan con cuentagotas y de forma personalizada. Son cada una de las entidades financieras las que están tomando diversas decisiones. Pero Eroski y Fagor no tienen previsto por ahora tomar ninguna decisión respecto a la amortización de dichas aportaciones.

Los dos afectados que por ahora han llegado a un acuerdo han aceptado que  la entidad compre en el mercado secundario las aportaciones para, posteriormente, compensar a los afectados con el importe restante hasta llegar al 100% del valor desembolsado. En realidad, se trata de una compensación que no llega al 100% debido a la retención que se le practica a ésta contraprestación, pero que posteriormente será devuelta en el IRPF de 2013, según aseguran desde la asociación de afectados.

Los afectados por las aportaciones de Eroski adquirieron sus participaciones a través de diversas entidades, principalmente Caja Laboral, pero también Vital, La Caixa, Santander o BBVA, entre otras. Productos que se vendieron principalmente a personas mayores con la promesa de que era un producto de renta fija que a los 5 años podría ser rescatado inmediatamente. Sin embargo, se trata de productos contratados a perpetuidad, de los que uno sólo se puede deshacer a través de la venta en el mercado secundario, donde cotiza igual que una acción.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.