Urtaran da luz verde al proyecto de ordenanza de las bicilonjas

2 junio, 2017

El Ayuntamiento señala que los aparcabicis instalados en la vía pública están saturados

El Gabinete Urtaran en el Ayuntamiento de Vitoria ha dado luz verde al proyecto de ordenanza que regulará la creación de las bicilonjas. Según un estudio del Centro de Estudios Ambientales, dos de cada tres usuarios habituales de la bicicleta utilizaría una red de aparcamientos vigilados y el 64% lo haría en un lugar diferente al de residencia, por lo que se refuerza la necesidad de un parking rotatorio.

La ordenanza recoge aspectos como el estacionamiento y las condiciones que debe reunir el local o recinto para que pueda convertirse en una bicilonja. De esta manera, establece sus dimensiones, cierre, acondicionamiento acústico, señalización o superficie de las plazas, entre otros requerimientos técnicos.

Cada vez más ciclistas utilizan el mobiliario urbano o el arbolado para aparcar sus bicis, según el Ayuntamiento

"El progresivo aumento del uso de la bicicleta implica necesidades de aparcamiento que superan las condiciones actuales", señala el Ayuntamiento. "Ante la saturación de los aparcabicis instalados en la vía pública, cada vez hay más usuarios que utilizan el mobiliario urbano o el arbolado para aparcarlas, lo que en ocasiones condiciona negativamente la accesibilidad en el espacio público".

Además, no existen a día de hoy parkings cubiertos específicos para bicicletas que podrían contribuir a solucionar los problemas de saturación del espacio público y, a su vez, evitar robos.

Al mismo tiempo, la creación de bicilonjas permitiría aprovechar los locales que actualmente están en desuso "en los barrios consolidados, que además disponen de escaso espacio público para organizar nuevos aparcabicis en la calle. Este objetivo encaja en nuestra política de las tres 'R', centrada en la reutilización de edificios en desuso, regeneración de espacios públicos y revitalización de la vida de barrio”, ha destacado la concejala de Urbanismo, Itziar Gonzalo.

El texto aprobado hoy por la Junta de Gobierno Local se trasladará a la comisión de Urbanismo para su debate y aportación de propuestas de los grupos políticos antes de que sea admitido definitivamente por el Pleno municipal. El 13 de diciembre de 2016, mediante Decreto de Alcaldía, se encargó a los Servicios Técnicos Municipales la preparación de esta ordenanza reguladora del funcionamiento y construcción de aparcamientos de bicicletas.