Cacerolada contra el sistema financiero

14 junio, 2012

La indignación contra el rescate al sector financiero sigue en aumento en nuestro país. Un enfado que volverá a verse en las calles de todo España este fin de semana. También en Vitoria, donde este próximo sábado la Virgen Blanca se unirá a otras muchas plazas de nuestra ciudad, en una cacerolada contra el sistema […]

La indignación contra el rescate al sector financiero sigue en aumento en nuestro país. Un enfado que volverá a verse en las calles de todo España este fin de semana. También en Vitoria, donde este próximo sábado la Virgen Blanca se unirá a otras muchas plazas de nuestra ciudad, en una cacerolada contra el sistema financiero y los desmanes que directivos y políticos han realizado en torno a las cajas en los últimos años.

Acampada Gasteiz y DRY Araba se han sumado de esta forma a las protestas y han convocado una cacerolada (para la que han solicitado los permisos pertinentes) a partir de las 19:00 horas, en la que invitan a los vitorianos a acudir con cazuelas o con todo aquel elemento que permita hacer ruido.

Todo ello en protesta por la nueva inyección, por parte de Europa, de 100.000 millones de euros a la banca. Segun reza la convocatoria, una ayuda estatal y pública mientras "sus directivos (en muchos casos nombrados directamente desde la clase política) se están forrando gracias a megasueldos e indemnizaciones millonarias que se conceden a sí mismos".

"Con la población cada vez más ahogada, con miles de desahucios y recortes y con entidades bancarias renunciando directamente a cualquier tipo de medida que pueda suavizar el sufrimiento de las personas expulsadas de sus casas".

La convocatoria sigue la filosofía puesta en marcha por este colectivo en los últimos meses, en el que pide "rescate para las personas, no para los bancos". Y es que segun los datos del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, sólo el pasado año se produjeron 321 desahucios en Álava.

Al mismo tiempo, los autónomos siguen sufriendo las consecuencias del endurecimiento del crédito, con una exigencia de avales muy complicado de asumir y unos intereses que en muchos casos rozan el 10%.

Ante estas situaciones, ya se han puesto en marcha denuncias contra dirigentes de entidades financieras pero también contra la clase política. Mientras tanto, segun reza la convocatoria "si no nos dejan soñar, no les dejemos dormir".